Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"¡Qué desastre! Hasta ahora el Ministerio del Ambiente del Perú había venido realizando un trabajo impresionante como presidente de la (…). Sin embargo, al mismo tiempo, otros elementos del gobierno peruano vienen debilitando amplios esfuerzos nacionales para enfrentar el cambio climático (…)". En su página web, la red internacional Climate Action Network (CAN) inicia de esta manera la explicación de por qué ha otorgado al Perú el premio Fósil del Día.

El premio, que en realidad es un antipremio, es otorgado por esa entidad, que agrupa a ONG ambientalistas de todo el mundo, a los estados, empresas u otras instituciones que retrasan o bloquean el proceso de negociación durante la cumbre .

La CAN argumenta que la Ley 30230, promulgada por el gobierno de Ollanta Humala para promover la inversión privada en actividades extractivas, "disocia la protección ambiental del crecimiento económico".

En particular, sostiene que la norma debilitará al Ministerio del Ambiente, y está propiciando que "elementos del gobierno peruano estén haciendo más difícil para el Perú tomar acciones climáticas efectivas y adecuadas".