Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente del Consejo de Ministros, , adelantó que el Gabinete Ministerial mantiene su posición de que Petroperú no está en condiciones de explotar el Lote 192 aunque evitó confirmar si se observará la ley aprobada por el Congreso.

"La posición del Gobierno ha sido clara respecto del tema del Lote 192, Petroperú no tiene actualmente posibilidades legales por lo menos hasta cuando acudí al Congreso y estaba impedido; y en segundo lugar tiene carencia de recursos económicos y financieros; y falta de cuadros técnicos, esa situación a la fecha no ha cambiado", declaró.

Agregó que hace más de 20 años que Petroperú no realiza labores de exploración y explotación petrolera.

"De la noche a la mañana no se preparan los geólogos y los ingenieros y los cuadros técnicos, es un proceso para el cual hay que adecuarse, administrar y explotar un lote petrolero no es como manejar una combi", subrayó.

En ese sentido, manifestó que el Poder Ejecutivo ha actuado "con la verdad en las manos", ya que su obligación era informar al Parlamento de esa situación, aunque eso no fue respaldado por la bancada oficialista.

Además criticó a la candidata presidencial del fujimorismo, Keiko Fujimori, diga por un lado que es la "garante del régimen de una economía social de mercado" pero por el otro su bancada en el Congreso ha lanzado un "misil" al régimen económico con su apoyo a que .

"Esto afecta la seguridad jurídica y generando un ambiente de desconfianza para las inversiones y sobretodo amenazando un precepto constitucional que establecen los contratos ley, que es el marco jurídico constitucional que ha permitido en los últimos años que vengan inversiones extranjeras al país", dijo.

[ Lea también ]

Subrayó que un país sin estabilidad política y sin estabilidad jurídica no es bien percibido por los inversionistas extranjeros.

"Por eso nuestra labor como gobierno es honrar la palabra de lo que el Estado, es decir cualquier Gobierno, se ha comprometido", aseveró.

Explicó que el Poder Ejecutivo tiene un plazo de 15 días para decidir si observa o no la ley aprobada por el Congreso.

"Estamos estudiando los aspectos jurídicos-técnicos, y naturalmente estamos haciendo la evaluación política, finalmente el presidente de la República es el que va a tomar la determinación", dijo.

Reveló que este tema ya fue conversado preliminarmente con el presidente Humala y también ya se tocó al interior del Consejo de Ministros.

"A nivel del Gabinete no hay ninguna fisura, no hay discrepancias y más biene los movimientos se han producido en el Congreso. Lo que sí me preocupa como autoridad es que posiciones como la del Gobernador de Loreto vaya a perjudicar económicamente a una región tan importante del Perú", anotó.

Al ser consultado si ¿el Gobierno aprobará la ley aprobada por el Congreso?, el premier Cateriano indicó que no puede decir eso, ya que a la fecha solo están evaluando la norma y "aparentemente se mantiene la posición" del Poder Ejecutivo.

"No estoy en la capacidad técnica de responder si en tres semanas o en cinco días Petroperú esté en capacidad de entrar a operar y explotar ese lote. Lo que sí puedo decir es que la posición, desde el punto de vista técnico, jurídico y político, del Gabinete no ha variado", finalizó.