Módulos Temas Día

Es prematuro celebrar el repunte de los emergentes, según sondeo

Inclusive los que esperan que la recuperación continúe dicen que una intensificación de los conflictos comerciales o de los riesgos geopolíticos podría llevar a una caída de los mercados.

Mercados

Mercados

Mercados

Los indicadores fundamentales son el amigo de los mercados emergentes. Pero, por ahora, la confianza es su enemigo.

Tal es el consenso general entre 11 administradores de fondos y analistas a quienes se les preguntó si pensaban que la caída en los mercados emergentes había tocado fondo. Seis dicen que los valores de los mercados emergentes, especialmente los bonos y las divisas, verán más declinaciones en tanto la oferta de capital se contrae y la tendencia del dólar estadounidense al fortalecimiento debilita el apoyo a activos de mayor riesgo.

Inclusive los que esperan que la recuperación continúe dicen que una intensificación de los conflictos comerciales o de los riesgos geopolíticos podría llevar a una caída de los mercados.

“Es probable que las tasas estadounidenses vuelvan a subir, contribuyendo a que continúe la recuperación generalizada del dólar”, dijo Win Thin, responsable global de estrategia de mercados emergentes de Brown Brothers Harriman & Co.

“La valoración incorrecta de los precios de los mercados emergentes continúa y estos necesitan más ajuste para reflejar un entorno de tasas estadounidenses en alza”.

  • Las acciones de países en desarrollo están teniendo el mejor comienzo de mes desde enero
  • Las monedas suben tras bajas mensuales consecutivas
  • Se acota la prima de riesgo de los bonos

Si bien la prudencia generalizada entre los consultados choca con el clamor entre las firmas más grandes de Wall Street por volver a los mercados emergentes, estos no discrepan en su evaluación de la fortaleza de las variables fundamentales del mundo en desarrollo.

A continuación, una selección de declaraciones de las personas consultadas:

Jean-Louis Nakamura, director de inversiones para Asia Pacífico de Lombard Odier en Hong Kong:
“Antes de la crisis italiana, mi opinión personal era que no estábamos lejos de tocar el punto más bajo. Ahora se reintrodujo una nueva fuente de riesgo potencial de cola/sistémico. Diría que cualquier golpe a los activos de los mercados emergentes sería parte de posibles episodios de liquidación amplia de activos riesgosos debido a la crisis europea. Pero ya no será un shock emergente específico como el que experimentamos en abril/mayo”.

William Hobbs, responsable de estrategia de inversión de la división de gestión patrimonial de Barclays en Londres:
“Hay pruebas de que el consumidor estadounidense está empezando a gastar parte de los ahorros provenientes de las rebajas de impuestos. Se trata de una de las fuentes clave de demanda para los mercados emergentes. Por eso diría que el comercio mundial está razonablemente bien. Aparte de Turquía y Argentina, que tienen problemas propios y parecen vulnerables, la mayor parte del Asia emergente se ve saludable. Diría que la liquidación tocó fondo por ahora”.

Kathleen Gaffney, gerente de cartera de renta fija de Eaton Vance Management de Boston:
“No me parece que haya terminado. El mercado está preocupado por la reciente desaceleración en Europa y Japón, el “ruido” y las “distracciones” de una guerra comercial y el riesgo político. La fortaleza del dólar continuará mientras esté en duda el crecimiento sincronizado y seguirá afectando el crédito de los mercados emergentes más débiles”

Takahide Irimura, responsable de investigación económica de Mitsubishi UFJ Kokusai Asset Management Co. en Tokio.
“La liquidación en los mercados emergentes parece estar cediendo. La causa de la última corrida fue el avance del dólar y el rendimiento estadounidense a largo plazo, pero el rendimiento parece haber frenado su alza por ahora”

“Los problemas en el interior de los mercados emergentes son abordados por cada país. Tomemos Turquía, por ejemplo. Subió la tasa de política monetaria y simplificó su estructura mostrando su voluntad de llevar adelante una política monetaria transparente y prudente mientras que Argentina continúa sus conversaciones con el FMI y logró reestructurar la deuda de corto plazo”

“Lo peor probablemente ya haya pasado para los mercados emergentes. Aunque se reanude la corrida, el alcance de la liquidación será menor que el que vimos en mayo”.

Leer comentarios ( )