Módulos Temas Día

Precios de transferencia: 2,500 empresas declararán el Reporte Local en abril

Se estima que los reglamentos de los dos últimos reportes de Precios de Transferencia se publicarán en octubre y a fin de año, respectivamente.

Precios de transferencia

La declaración del ejercicio 2016 la realizan las empresas individuales con ingresos superiores a 2,300 UIT, un poco más de S/ 9 millones (Video: Gestión).

A mediados de enero pasado la Sunat publicó el esperado reglamento para la Declaración Jurada Informativa de Reporte Local (DJIRL) que realizarán aproximadamente 2,500 empresas contribuyentes durante abril. Este reglamento establece la forma, plazo y condiciones para la presentación de los reportes.

Esto ocurre mientras las empresas contribuyentes esperan para fin de año los dos reglamentos faltantes para realizar los reportes de Precios de Transferencia, un concepto que alude a transacciones dentro de grupos empresariales. Se busca evitar que se coloquen precios no competitivos al comprarse y venderse entre empresas de un grupo.

“Voceros de Sunat han dicho en algunos foros que el Reporte Maestro sea hacia octubre, se decía que el Reporte País por País podía ser hacia esa fecha, pero se habla que puede ser a finales de año.”, indicó Yackaly Mendoza, Transfer Pricing Senior Manager de PwC.

“En algunos países vas a encontrar que finalizando el año es que están reportándose país por país, donde también tiene esta legislación”, agregó.

Reporte Local
La declaración del ejercicio 2016 la realizan las empresas individuales con ingresos superiores a 2,300 UIT, un poco más de S/ 9 millones.

Hay unos umbrales de transacciones que condicionan el tipo de declaración a presentar, dividida en cuatro anexos, cuyos requisitos pueden verse en el video de arriba.

La declaración de Reporte Local se presenta entre el 13 al 23 de abril, de acuerdo al último dígito del RUC. Asimismo, la declaración por el ejercicio 2017 vence en junio.

Para Yackaly Mendoza, el reglamento del Reporte Local tuvo condiciones “sorpresivas” a las que se esperaba. “Nos hemos llevado una sorpresa con el Reporte Local porque en la Ley tenía un listado de información mínima que debería ser conseguida por el Contribuyente, y cuando vemos la resolución, tiene mucho más contenido, es mucho más abierta, mucho más detallada.

El análisis o descripciones de las compañías se realizará por ambas partes, y de manera específica, con acápites que el contribuyente debe llenar, en algunos casos hasta 15 veces.

“Imaginemos que tienes ventas de productos terminados y le vendes a 10 o 15 entidades vinculadas, ubicadas en diferentes partes del mundo. Esa es una sección que vas a tener que hacer 15 veces. Y vas a tener que detallar funciones, activos, riesgos, para la entidad a la que se le hace el reporte, y para la contraparte a la que le haya vendido o cobrado. Ese nivel de detalle tienen que tener las compañías ahora”, contó.

El Reporte País por País (Country by country) está dirigido a grupos económicos multinacionales con ingresos consolidados superiores a S/ 2,700 millones (Video: Gestión).

Maestro y País por País
Así como hubo estas sorpresas de mayor especificidad en el Reporte Local, se espera que para las dos resoluciones de Reportes faltantes, hayan sorpresas. “Se espera tal vez que con el Reporte Maestro y el Reporte País por País hagan lo mismo”, dijo Yackaly Mendoza.

Como se sabe, siguen pendientes los reglamentos de Reporte Maestro y Reporte País por País. El primero está dirigido a grupos empresariales, es decir, contribuyentes con ingresos consolidados por encima de las 20,000 UIT (alrededor de S/ 80 millones).

En tanto, el segundo está dirigido a grupos económicos multinacionales con ingresos consolidados superiores a S/ 2,700 millones. Deberán pedir la información a sus casas matrices.

Según Yackaly Mendoza, de PwC, basada en datos de Sunat, unas 500 empresas declararían con el Reporte Maestro y 16 empresas declararían con el Reporte País por País.

De esta manera, la Sunat viene sofisticando sus mecanismos de control para la tributación de empresas vinculadas, basado en los tres niveles expuestos. Así, la Sunat arrincona cada vez más a empresas con malas prácticas en paraísos fiscales.

Leer comentarios ( )

Ir a portada