Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El precio de referencia del Gas Licuado de Petróleo (GLP) de venta a granel, destinado al uso vehicular, comercial e industrial, disminuyó en 10.4%, respecto al precio de la semana anterior, informó hoy el (Osinergmin).

Mientras que los precios de referencia de las gasolinas y de 97, 95, 90 y 84 octanos disminuyeron en promedio 0.1%, 0.2%, 0.8% y 1.6% respectivamente, en comparación con los precios reportados la semana anterior.

Por su parte, los precios de referencia de los residuales y el diésel B5 se redujeron en promedio 1.0% y 0.2% respectivamente.

El regulador explicó que las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolina, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 24 de febrero y 7 de marzo de 2014.

"Los precios de los combustibles disminuyeron ante el aumento de los niveles de inventarios, ocasionado por el incremento de la producción de combustible y por una sustancial mejora en las condiciones climáticas de Estados Unidos", agregó.

Cabe señalar que el Perú es un importador neto de diésel 2 y de gasolinas de alto octanaje.

Asimismo, el Osinergmin indicó que el GLP envasado y el diésel B5 de uso vehicular son productos que se encuentran comprendidos dentro del alcance del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles y, por ello, no están afectos a las variaciones que pudieran generarse por la actualización de los precios de referencia que se reportan cada lunes.

Los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista.

El objetivo de la publicación de los precios de referencia por parte del Osinergmin es brindar transparencia al y no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado.

En consecuencia, los agentes mayoristas determinan libremente el precio de venta, los que a su vez podrían o no trasladarse a los consumidores finales en cada grifo o estación de servicio.