Redacción Gestión

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Los de referencia de las y de 90 y 84 octanos disminuyeron en promedio 0.5% y 2.2% respectivamente, en comparación con los precios reportados la semana anterior. Por otro lado, precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 97 y 95 octanos, del diésel B5 y los residuales se incrementaron en promedio 1.2%, 0.7%, 1.8% y 1.3% respectivamente.

El precio de referencia del GLP de venta a granel, destinado al uso vehicular, comercial e industrial, se incrementó en 0.5%, respecto al precio de la semana anterior.

Es conveniente señalar que el gas GLP de uso doméstico envasado y el diésel B5 de uso vehicular, son productos que se encuentran comprendidos dentro del alcance del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles y, por ello, no están afectos a las variaciones que pudieran generarse.

Causas de la variaciónLos precios de los combustibles en la Costa del Golfo (excepto el precio de la gasolina regular o de bajo octanaje en el mercado estadounidense) se incrementaron, reflejando la tendencia al alza del precio del crudo.

Este se fortaleció ante la escasez de crudos livianos en el Mediterráneo y al confirmarse que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no bombearía más crudo al mercado, manteniendo su límite de producción en 30 millones de barriles diarios.

También influyeron en el aumento de precios, las mayores exportaciones de diésel a Europa y Sudamérica.

El precio de la gasolina regular (o de bajo octanaje en el mercado estadounidense) disminuyó por el incremento de las importaciones de gasolina europea a la Costa Atlántica Estadounidense. Cabe indicar que nuestro país es un importador neto de diésel 2 y de gasolinas de alto octanaje.