Los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 97 y 95 octanos disminuyeron en promedio 1.7% y 1.1%, respectivamente, en comparación con los precios reportados la semana anterior, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Por su parte, los precios de referencia del diésel B5 y los residuales se redujeron en promedio 1.2% cada uno. En el caso de la gasolina y gasohol de 90 octanos, el precio de referencia se mantuvo invariable.

Por otro lado, el precio de referencia de la gasolina y gasohol de 84 octanos se incrementó en promedio 1.8%, mientras que el precio de referencia del gas licuado de petróleo (GLP) de venta a granel, destinado al uso vehicular, comercial e industrial, se incrementó en 1.5%, respecto al precio de la semana anterior.

El GLP se refiere al de venta a granel, destinado al uso vehicular, comercial e industrial.

El GLP envasado y el diésel B5 de uso vehicular son productos que se encuentran comprendidos dentro del alcance del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles y, por ello, no están afectos a las variaciones que pudieran generarse por la actualización de los precios de referencia que se reportan cada lunes.

Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolina, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 6 y 17 de enero del 2014.

Los precios de combustibles de la Costa del Golfo disminuyeron, debido al aumento de los niveles de inventarios de gasolina y diésel, 6.24 millones de barriles en los inventarios de gasolina y de 5.83 millones de barriles en los de diésel, según el reporte emitido por el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Otro factor que influyó en la reducción de los precios fue la tendencia a la baja del precio del petróleo crudo, el cual se debilitó por el aumento de la producción de Libia por el retorno a operaciones del yacimiento de Sharara, el cual estuvo tres meses paralizado.

El precio de referencia del GLP aumentó debido al incremento de los precios internacionales del propano y butano, propiciado por la mayor demanda de estos productos en Estados Unidos por las bajas temperaturas de invierno en dicho país.

El Perú es un importador neto de diésel 2 y de gasolinas de alto octanaje.

El Osinergmin presentó su reporte semanal sobre los nuevos precios de referencia a nivel de plantas mayoristas de los gasoholes, gasolinas, GLP, diésel y residuales, de acuerdo al mandato legal.

Explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los de los combustibles en la costa norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista.

El objetivo de la publicación del Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.

Remarcó que este reporte de precios de referencia de no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes mayoristas determinan libremente el precio de venta, los que a su vez podrían o no trasladarse a los consumidores finales en cada grifo o estación de servicio.