Los de las gasolinas y gasoholes de 97, 95, 90 y 84 octanos disminuyeron en promedio en 3.1%, 4.2%, 7.5% y 12.2% respectivamente, en comparación con los precios reportados la semana anterior, reportó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería ().

Del mismo modo, el precio de referencia del diésel B5 y los residuales disminuyeron en promedio 1.1% y 4.1% respectivamente.

Mientras que el precio de referencia del GLP de venta a granel, destinado al uso vehicular, comercial e industrial, disminuyó en 1.1% respecto al precio de la semana anterior.

El regulador recordó que el GLP envasado y el diésel B5 de uso vehicular son productos que se encuentran comprendidos dentro del alcance del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles y, por ello, no están afectos a las variaciones que pudieran generarse por la actualización de los precios de referencia que se reportan cada lunes.

Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolina, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 29 de setiembre y 10 de octubre de 2014.

Los precios de los combustibles, a nivel general, disminuyeron impactados por el significativo descenso del precio del petróleo crudo.

En el caso específico de , la reducción se debió a la elevada producción de combustibles y la disminución de la demanda de gasolinas en los Estados Unidos, ante la proximidad de la temporada de invierno.

Por su parte, en el caso de los precios de referencia de los gasoholes, la caída fue acentuada por el efecto de la fuerte declinación del precio del etanol en los Estados Unidos.

Cabe indicar que el Perú es un importador neto de diésel 2 y de gasolinas de alto octanaje.