Los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 97, 95, 90 y 84 octanos disminuyeron en promedio en 2.2%, 3.4%, 1.4% y 0.2% respectivamente, en comparación con los precios reportados la , informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Del mismo modo, los precios de referencia del diésel B5 y los residuales disminuyeron en promedio 2.7% y 4.4%, respectivamente, sobre lo reportado la semana anterior.

El precio de referencia del gas licuado de petróleo (GLP) de venta a granel, destinado al uso vehicular, comercial e industrial, disminuyó en 6.7% respecto al precio de la semana anterior.

El GLP envasado y el diésel B5 de uso vehicular son productos que se encuentran comprendidos dentro del alcance del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles y, por ello, no están afectos a las variaciones que pudieran generarse por la actualización de los precios de referencia que se reportan cada lunes.

Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolina, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 13 y 24 de octubre del 2014.

Los precios de los caídas debido principalmente a las declaraciones oficiales de países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no considerar una sesión extraordinaria para recortar la producción de crudo y brindar soporte a los precios.

A esto se sumaron, el sorpresivo incremento de los inventarios de petróleo en Estados Unidos, publicado en el último Informe Semanal del Departamento de Energía de dicho país y la desaceleración que atraviesa la Eurozona.

El Perú es un importador neto de diésel 2 y de gasolinas de alto octanaje.

Modifican lineamientosLos lineamientos para la determinación de los precios de referencia de los combustibles serán modificados de acuerdo a la Resolución Directoral N° 141-2014-MEM/DGH, publicada el pasado 21 de octubre por el Ministerio de Energía y Minas. Dichos cambios conllevan la adecuación, por parte del Osinergmin, de sus procedimientos vigentes.

En ese sentido, el organismo supervisor informó que, en tanto se publique la nueva norma y considerando la obligación de reportar de forma semanal los precios de referencia, continuará aplicando la metodología anterior para el cálculo de los mencionados precios.

El explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista.

El objetivo de la publicación del Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.

Remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes mayoristas determinan libremente el precio de venta, los que a su vez podrían o no trasladarse a los consumidores finales en cada grifo o estación de servicio.