Azúcar - AFP
Azúcar - AFP

Los precios mundiales del azúcar repuntarían en los próximos meses pero de todas formas registrarían fuertes pérdidas este año ante la presión en el mercado de un superávit mayor al previsto, según una consulta de Reuters a 10 analistas y operadores.

La proyección es que los precios del endulzante se recuperen levemente desde los mínimos de tres años del miércoles, pero el mercado sigue camino a anotar un acusado declive general en el 2018.

Los precios spot del azúcar sin refinar cerrarían el trimestre en 11.50 centavos por libra y el año en 12 centavos, alza de 14.5% desde el cierre del miércoles. Sin embargo, este año verían un desplome de casi 21%, según la mediana de las estimaciones.

Los futuros de azúcar blanca se ubicarían en US$ 326 la tonelada al final del trimestre y en US$ 330 al término del 2018, con un alza de aproximadamente 5% desde el miércoles pero con un declive interanual de casi 16%.

Los precios referenciales han estado muy presionados este año por un inesperado incremento en la producción de exportadores como India, Tailandia y la Unión Europea.

Según los expertos consultados, el superávit global del azúcar en el ciclo actual 2017/2018 alcanzaría las 10.8 millones de toneladas. El pronóstico en una consulta similar realizada en febrero era de un excedente de 8.2 millones de toneladas.

Se espera también que en la temporada 2018/2019 se genere un superávit de 6 millones de toneladas, por sobre el pronóstico de febrero de 5 millones de toneladas.

Entre los factores conductores del mercado para el resto del año están la capacidad de exportar excedentes y el momento en el que India despachará su producción a los mercados globales. Por otro lado, una menor producción de Brasil tras la sequía que ha sufrido en este ciclo apoyaría los precios del azúcar.

La región centro sur de Brasil rendiría 566.5 millones de toneladas de caña en el ciclo actual 2018/2019, destinando 38.35% para azúcar y con una producción estimada del endulzante de 28.5 millones de toneladas. En febrero, la expectativa era de 32.8 millones de toneladas de azúcar generada en esa región.

TAGS RELACIONADOS