Módulos Temas Día

Precios de medicamentos y productos de aseo se incrementarían por mayores requisitos sanitarios

Por ese motivo, el gremio empresarial ha solicitado al Indecopi iniciar una investigación de oficio.

notitle

La Cámara de Comercio de Lima , y sus gremios Copecoh(Cosméticos e Higiene) y Comsalud(Salud), advierten que los medicamentos, dispositivos médicos, cosméticos y productos sanitarios sufrirán un encarecimiento en sus precios debido al incremento excesivo de los costos y trámites impuestos en el nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de Digemid, que ha sido aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa).

"Con las nuevas disposiciones, las tasas para los registros y notificaciones sanitarias pueden incrementarse hasta 700%, lo cual es arbitrario y excesivo afectando a productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios (cosméticos, higiene doméstica y absorbentes) lo que perjudica gravemente a los usuarios y a la población en general", resaltó Mario Mongilardi, presidente del Gremio de Salud de la CCL.

Ante esa arbitrariedad, el gremio empresarial solicita al titular del Minsa, Aníbal Velásquez, que disponga la suspensión inmediata del DS N° 001-2016-SA que aprueba el TUPA, publicado el 8 de enero último.

Asimismo, advierte que al incrementarse las tasas sin ningún sustento técnico, expone al Perú a posibles demandas por incumplimiento de los compromisos asumidos en los Tratados de Libre Comercio, especialmente con el TLC con los EE. UU., dañando así la imagen del país.

De igual manera se aplica el silencio administrativo negativo, sin sustento legal o técnico. "De los 111 procedimientos regulados, se aplicó el silencio administrativo negativo en el 75% de ellos, sin justificación alguna, obligando a las empresas a la realización de trámites adicionales para la atención de sus solicitudes (quejas, recursos impugnatorios, etc.) con el consecuente sobrecosto en tiempo y dinero", detalló Mongilardi.

Por su parte, Ángel Acevedo, presidente del Gremio Copecoh – CCL, mencionó además que se está incumpliendo con la Ley General de Procedimientos Administrativos, los Tratados Internacionales y la automatización de la Decisiones Supranacionales 516 y 706 de la CAN.

Ante la gravedad de las normas contempladas en el Decreto Supremo 001-2016-SA, la CCL ha solicitado a la comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi , que inicie de oficio una investigación contra el Ministerio de Salud y la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (ANM) – Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), por la imposición de barreras burocráticas.

"Nosotros hemos expresado, a través de los representantes de los gremios Copecoh y Comsalud , nuestra voluntad de exponer a las autoridades pertinentes los problemas generados por el nuevo Tupa con el fin de que se rectifique", anotó Mario Mongilardi.

Leer comentarios ( )