Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El (IPM) a Nivel Nacional, indicador que muestra las variaciones de los precios de las transacciones de las empresas mayoristas, aumentó en 0.06% en abril, mostrando así una "variación acumulada".http://gestion.pe/economia/precios-al-mayor-nivel-nacional-aumentaron-038-marzo-2093270 de 0.67% en lo que va del año y anualizada de 2.62%, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Por su parte, el Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana, que mide las variaciones de los precios de los bienes de capital de origen nacional e importado, durante el mes de abril disminuyó en -0.14%, con una variación acumulada al cuarto mes del año de 0.45% y la anualizada 6.04%.

Mientras que los de Lima Metropolitana, principal insumo del sector Construcción, en abril se redujeron en -0.07% con una variación acumulada de 0.83% y la anualizada de 1.70%.

Durante el cuarto mes del año, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional aumentó en 0.44% con una variación acumulada de 1.77% y anualizada (mayo 2013 – abril 2014) de 3.73%.

Este resultado se explica por el alza de precios observada en la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que subieron en 0.80%, debido a una mayor demanda de pescados y mariscos, asociado a la Semana Santa.

También, influyó el incremento de las tarifas eléctricas en todas las ciudades. Contrariamente, la división Comunicaciones bajó en -0.12%.

En abril, los productos que presentaron mayor influencia a nivel nacional fueron cebolla de cabeza roja, electricidad residencial, bonito, huevos de gallina y pasaje en ómnibus interprovincial. Mientras que, menor influencia presentaron el pollo eviscerado, mandarina, arveja verde criolla, papaya y lechuga.

En las veinticinco ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor, mostraron incremento de precios en abril, destacando Puerto Maldonado con 1.55%, Chimbote 1.50%, Ica 1.06% e Iquitos 1.05%. La ciudad que mostró reducción de precios fue Cusco en -0.19%.