Minagri afirmó que solo el domingo se presentaron algunas complicaciones con el abastecimiento. (Foto: GEC)
Minagri afirmó que solo el domingo se presentaron algunas complicaciones con el abastecimiento. (Foto: GEC)

El Índice de Precios al Por Mayor (IPM) a nivel Nacional subió 0.27% en abril del 2019, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática ().


El resultado de abril fue superior al observado en marzo (0.03%), así como al de igual mes del pasado año (abril 2018 fue -0.09%).


La variación acumulada en el primer cuatrimestre del año se ubicó en -0.48% y, la anualizada de los últimos doce meses, periodo comprendido entre mayo del 2018 y abril del 2019, creció en 2.08%.


En el mes de abril, los precios de los productos nacionales crecieron en 0.37%, incidiendo los mayores precios que registraron los productos agrícolas, efecto que fue atenuado por la baja de precio de los productos pecuarios.


Contrarrestaron estas alzas los menores precios que registraron los productos importados (-0.05%), debido a la baja de precios que mostraron los productos industriales, y camiones, entre otros.


Maquinaria
El Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana, correspondiente al cuarto mes del año 2019, varió en -0.02%, resultado negativo que se viene registrando por cuarto mes consecutivo.


La variación acumulada al mes de abril se situó en -1.50% y, la variación anualizada (mayo 2018-abril 2019), llegó a 1.69%.


En el mes de abril, los precios de los bienes de capital de origen nacional subieron ligeramente en 0.05%, por el aumento de precios en los equipos diversos. Contrariamente, cayeron los precios de los equipos para la industria.


En tanto que, los precios de los bienes de capital de origen importado se redujeron en 0.05%. La menor variación se observó en equipos diversos, así como, en la maquinaria y equipo para la industria.


Materiales de construcción
El Índice de Precios de Materiales de Construcción de Lima Metropolitana correspondiente al mes de abril presentó una disminución de 0.09%.


La variación acumulada en los cuatro primeros meses del año fue -0.46% y, en los últimos doce meses (mayo 2018–abril 2019) alcanzó un crecimiento de 0.57%.


En el mes de abril, la variación de precios de los materiales de construcción se explica por la baja que observaron siete de los diez grupos que componen este indicador, mientras que tres presentaron incrementos de precios.

Índice de Precios de Materiales de Construcción, Abril 2019. (Fuente: INEI)
Índice de Precios de Materiales de Construcción, Abril 2019. (Fuente: INEI)