(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

El Índice de Precios al Por Mayor (IPM) a nivel Nacional se redujo en 0.33% en enero del 2019, resultado menor a su similar mes del año anterior (0.26%), reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática ().


La tasa acumulada en los últimos doce meses, periodo comprendido entre febrero del 2018 y enero del 2019, alcanzó 2.62%.


En el mes de enero, los precios de los productos nacionales registraron una caída de 0.38%, influyendo los productos manufacturados, como los combustibles.


Los precios de los productos importados decrecieron en 0.17%, explicado principalmente por los menores precios en petróleo diésel (-2%) y resinas de polietileno (-1.9%).


Maquinaria
El Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana, correspondiente al primer mes del año 2019, disminuyó en 0.37%, acumulando en los últimos doce meses una tasa de 3.13%.


En el mes de enero, se redujeron los precios de los bienes de capital de origen nacional en 0.30%, principalmente por los menores precios observados en los bienes para el transporte.


Mientras que los precios de los bienes de capital de origen importado disminuyeron en 0.40% por la caída en los precios de los equipos diversos, principalmente.


Materiales
El Índice de Precios de Materiales de Construcción de Lima Metropolitana registró una contracción de 0.08% en el mes de enero de 2019, y, en los últimos doce meses (febrero 2018–enero 2019), presentó un crecimiento de 3.19%.


En el mes de enero, la variación de precios en los insumos de la construcción, se explica por las bajas observadas en cinco de los diez grupos componentes de este indicador. En cambio subieron los precios de cuatro grupos y uno se mantuvo sin variación.

Índice de Precios de Materiales de Construcción. (Fuente: INEI)
Índice de Precios de Materiales de Construcción. (Fuente: INEI)