Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El (IPM) a nivel nacional – indicador que muestra las variaciones de precios de las transacciones mayoristas – en julio del 2016 se redujo en 0.30%, acumulando una variación de -0.52% en los últimos siete meses del año, y en los últimos doce meses (agosto 2015 a julio 2016) llegó a 0.76%, informó el (INEI).

, jefe del ente estadístico, detalló que el resultado mensual estuvo influenciado por los menores precios de los productos manufacturados nacionales (gasohol, hilados de fibra de algodón y carne de pollo) y los productos importados como abonos nitrogenados, planchas de acero, maíz amarillo duro y trigo. Por otro lado, subieron de precio los productos agropecuarios y de la pesca.

Precio de las maquinarias

Sobre el Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana – indicador que mide las variaciones de los precios de los bienes de capital de origen nacional e importado –, el explicó que durante el mes de julio retrocedió en 0.78%, influenciado por la baja en el tipo de cambio.

Por otro lado, en el período enero – julio llegó a -1.38%, y en los últimos doce meses alcanzó el 2.85%.

Este comportamiento se sustenta, refiere Sánchez, por la caída de precios de todos sus grandes componentes. En los bienes de capital nacional, bajaron los precios de la maquinaria y equipo para el transporte e industria; y en los bienes de capital importado, bajaron de precio la maquinaria y equipo para la agricultura y para el transporte.

Respecto a los precios de los materiales de construcción de Lima Metropolitana, el precisó que, en julio, bajaron en 0.23%, mientras que la variación acumulada (enero – julio 2016) fue de 2.61%. La variación del último año, por otra parte, fue de 3.60%.

Este resultado se explica por los bajos precios de los productos metálicos, como las planchas zincadas onduladas, alambre negro y tubos de acero laminado en caliente (LAC); vidrios (vidrios planos); mayólicas y mosaicos (básicamente en revestimiento para pavimentos); y aglomerantes (cemento portland tipo I). No obstante, subieron los precios en maderas, agregados y ladrillos.