El Índice de Precios al Por Mayor (IPM) a Nivel Nacional disminuyó en 0.13% en el mes de mayo del 2017, con lo que acumula una variación en los cinco primeros meses del año de -0.57%, anunció el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

A nivel anualizado, periodo correspondiente a junio 2016 y mayo 2017, el IPM a Nivel Nacional reportó un nivel de 2.13%.

En el quinto mes del año, bajaron los precios de los productos nacionales (-0.23%), mientras que hubo un incremento de precios en los productos importados (0.21%).

El Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana, correspondiente al mes de mayo 2017, que mide las variaciones de los precios de los bienes de capital de origen nacional e importado, presentó un aumento de 0.34%.

La variación acumulada al quinto mes del año se situó en -2.75% y, la anualizada (junio 2016–mayo 2017), en -0.88%.

Este resultado se explica principalmente por la variación del tipo de cambio.

En los bienes nacionales (0.17%), subieron los precios de los equipos agrícolas y la maquinaria y equipo para la industria (máquinas de soldar y balones de gas).

En los bienes importados (0.41%), la mayor variación de precios se registró en los equipos diversos (aparatos electrodomésticos y contadores eléctricos monofásicos).

El Índice de Precios de Materiales de Construcción de Lima Metropolitana correspondiente al mes de mayo, registró un incremento de 0.21%.

La variación acumulada entre los meses de enero a mayo fue de 0.49% y, en los últimos 12 meses (junio 2016-mayo 2017), alcanzó 0.91%.

El resultado de mayo estuvo influenciado por el alza en los precios de los productos metálicos, como la plancha zincada ondulada, varilla de construcción, tubos, accesorios de plástico, vidrios, aglomerantes y agregados; no obstante, bajaron los precios de ladrillos, mayólicas y mosaicos y madera.

TAGS RELACIONADOS