Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En octubre el Índice de Precios de Materiales de Construcción () de Lima Metropolitana registró un aumento de 0.14%. En tanto, la variación acumulada al décimo mes de año fue de 2.66% y, en los últimos doce meses (noviembre 2014 – octubre 2015), se ubicó en 3.03%.

Al analizar el comportamiento del IPMC el gerente general de la constructora Produktiva, César Guzmán-Marquina, indicó el incremento de la tasa del IPMC de octubre, se debe al costo de la madera para la construcción que registró la mayor tasa de incremento con 0.89% debido al incremento del costo de transporte ocasionado por el deterioro por las lluvias de caminos y carreteras en la zona de selva, que se traslada al costo de la madera, pues toma más días traerlo a Lima.

Mientras que al considerar los materiales metálicos, la segunda tasa que elevó más 0.69%, refirió que esto se debió al incremento del tipo de cambio, que impacto en estos materiales.

[LEA TAMBIÉN: ]

Por su parte al referirse a los materiales que disminuyeron más, 0.79%, mayólicas y mosaicos, indicó que esto se debe a la mayor ingreso de productos chinos, realizadas por conocidas cadenas retail de materiales de construcción en la capital Cassinelli, Sodimac, etc- que ofrecen estos productos y que importan en grandes cantidades y como traen en barco el flete es reducido.

En el resultado del mes de análisis, incidieron fundamentalmente dos grupos de este indicador: maderas, con 0,89%, por el alza de precios en capirona 2,5%, cachimbo 1,6% y tornillo 0,5% (por mayor costo de transporte); y los productos metálicos, como plancha zincada ondulada 2,2%, barras de acero dimensionado 1,3%, clavos 1,1% y alambre negro 1,0% (por mayor demanda).

Asimismo, subieron los precios de ladrillos (pandereta 0,3% y para techo 0,2%); y aglomerantes (cemento portland tipo I en 0,1%). En menor medida, crecieron los precios en las estructuras de concreto (planchas onduladas de fibra 0,2%); y los agregados (arena en 0,4%).

De otro lado, se observó disminución de precios en las mayólicas y mosaicos -0,79%, explicado por una mayor oferta en el mercado local (revestimientos para pared -1,5% y para piso -0,6%); tubos y accesorios de plásticos en -0,15%; suministros eléctricos, principalmente los cables flexibles de uso general en -0,6% y, finalmente los vidrios planos en -0,1%.