Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los precios de los acumulan dos meses consecutivos de retroceso. En julio cayó 0.18%, cifra menor a lo registrado el mes anterior (0.31%).

"En junio y julio se observa una leve disminución de la tasas mensuales; esto se explica por el lado de la oferta pues se mantiene la reducción de la cotización internacional del acero", precisó César Guzmán-Marquina, gerente general de la constructora Produktiva.

A este resultado se suma la disminución de precios de los productos metálicos, entre ellos planchas laminadas LAF y LAC que cayeron en 4.9% y 3%, respectivamente, alambrón se contrajo en 2%, las varillas de construcción en 1.5% y los clavos en 1%. "Esto también es efecto de la competencia con productos importados", aclaró.

[LEA TAMBIÉN: ]

Cabe señalar que el acero chino es un 6% más barato que el del resto del mundo y se produce en fábricas estatales en condiciones de competencia desleal y sin responder a criterios de mercado.

"Esto debido a que la desaceleración de la economía China empuja al gigante asiático a vender a Latinoamérica lo que ya no puede colocar en su mercado, perjudicando a la industria siderúrgica regional", comentó Guzmán-Marquina.

Sin embargo, pese a lo registrado en julio, en lo que va del año los materiales de construcción han incrementado su precio en 1.78% y 3.96% en los últimos doce meses.

ImportacionesEl acero recibido por América Latina desde China creció 12% en comparación con los cinco primeros meses de 2014. Hoy en día, la región alcanza una participación de 9.5% en las exportaciones chinas de acero, mientras que en el periodo ene/may 2014 registró un crecimiento de 11%, según Produktiva.

En tanto, por la reducción en la demanda también presentaron caída de precios otros insumos como: mayólicas y mosaicos, influyendo revestimiento para pared 1.6% y para piso 0.7%, en tanto los tubos y accesorios de plástico (principalmente accesorios de PVC para agua y desagüe en 1.4%).

Por su parte los suministros eléctricos, tales como cables flexibles de uso general cayeron en 0.8% y alambres y cables para instalaciones fijas en 0.5%, por el menor costo del cobre; y en menor magnitud, bajaron los precios en aglomerantes y agregados con 0.02%, cada uno.

IncrementosPero no todos los materiales de construcción bajaron sus precios. Las planchas onduladas de fibra aumentaron en 4.4%, seguido de las maderas como capirona 2.1%, roble 1.1% y tornillo 1%; vidrios planos con 0.4%; y ladrillos para techo 0.2% y del tipo king kong 0.1%.

Bajo ese contexto, Guzmán-Marquina pronóstico futuros incrementos en la cotización de los materiales importados, en especial de acabados de construcción, pues se verán afectados por el alza del tipo de cambio.