Precios del guacamole se disparan por escasez de palta en México y California

El precio de la palta, que está sujeto a oscilaciones estacionales, es más del doble de lo que costaba un año antes y el más alto según datos de los últimos 19 años. ¿A cómo está el kilo de palta?

(Bloomberg).- Ese plato de guacamole el Cinco de Mayo será más caro este año, ya que los precios de la palta (aguacate) han subido a un récord por el aumento de la demanda y una menor cosecha en México y California.

Una caja de 10 kilos (22 libras) de palta Hass del estado de Michoacán, el mayor productor de México, costaba 530 pesos (US$ 27.89) el jueves, según el gobierno.

El precio, que está sujeto a oscilaciones estacionales, es más del doble de lo que costaba un año antes y el más alto según datos de los últimos 19 años.

El aumento de la demanda en los últimos años ha sido impresionante. El consumo estadounidense per cápita fue de 6.9 ​​libras (poco más de 3 kilos) en el 2015, frente a 3.5 libras en el 2006, según el gobierno estadounidense.

La gente consume la fruta no sólo por su sabor, sino también por sus aceites y grasas saludables, una tendencia que ha aumentado en los Estados Unidos con el anuncio de Starbucks Corp. el mes pasado de su sandwich con aguacate molido.

“Ha aumentado el consumo en China y otras áreas del mundo, como Europa”, dijo Roland Fumasi, analista de Rabobank en Fresno, California. “Están tomando mucho más de la cosecha mexicana, por lo que hay menos disponible para los Estados Unidos”.

México provee el 82% de las paltas que se consumen al norte de la frontera. Sus envíos a Estados Unidos aumentaron a 1,760 millones de libras en el 2015, frente a solo 24 millones de libras en el 2000, según datos de la Hass Avocado Board en Mission Viejo, California.

Los árboles de palta son cultivos veceros, con grandes cosechas de un año y más pequeñas al siguiente. Se espera una cosecha más ligera esta temporada, dijo Fumasi. En California, que provee el resto de la oferta en los Estados Unidos, la producción se reducirá alrededor del 44% este año, según pronósticos de la comisión del aguacate del estado.

La cadena de restaurantes estadounidense Chipotle Mexican Grill Inc. dijo a principios de esta semana que la escasez de paltas está ejerciendo presión sobre los costos. Las paltas Hass se vendían en Estados Unidos a US$ 1.27 cada una el 21 de abril, frente a los 98 centavos del año anterior, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Cinco de Mayo
Nada de esto es una buena noticia para aquellos que celebren el Cinco de Mayo la próxima semana. La fecha de la victoria del ejército mexicano sobre las fuerzas francesas en la Batalla de Puebla en 1862 se ha convertido en una importante celebración de la cultura mexicano-americana. También se ha transformado en una de las mejores ocasiones para consumir guacamole en los Estados Unidos, además del Super Bowl.

Los precios del aguacate “se mantendrán en niveles relativamente elevados. Podría ser hasta el verano”, dijo Fumasi. Los compradores tendrán que esperar hasta el otoño, y espere que la cosecha mexicana de la próxima temporada sea mayor, antes de que haya suficiente volumen para hacer bajar considerablemente los precios”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

The Handmaiden (La doncella)

Agenda LegalEstudio Echecopar

Sobrerregulación en la industria de alimento...

Economía para todosCarlos Parodi

La economía es multidisciplinaria

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

VINO Y SALUD: INFORME CON FUNDAMENTOS SOBRE S...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Primer Balance anual del Lava Jato Peruano (I...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO