Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Desde hoy, las tarifas del servicio público de del Sistema Interconectado Nacional (SEIN) experimentarán una reducción. Las tarifas bajarán en promedio en 3.2% para los usuarios residenciales y en 3.8% para los usuarios comerciales e industriales.

De esta manera, por ejemplo, si un usuario doméstico pagaba S/ 50 mensuales en su recibo de luz, a partir del mes de abril de 2016 este monto se reducirá aproximadamente en S/. 1.60.

Esta variación se obtiene como resultado de la aplicación de las normas del sector eléctrico y de las revisiones a los componentes de la tarifa eléctrica que realiza mensualmente a fin de mantener su valor real.

Cabe recordar que la tarifa que pagan los usuarios finales es una combinación de los precios actualizados de la generación, transmisión y distribución de la electricidad.

En esta oportunidad, la reducción tarifaria se produjo, principalmente, por variaciones en el precio de generación y distribución eléctrica. Ello fue ocasionado por la variación del tipo de cambio y el Índice de Precios al por Mayor (IPM), que entre marzo y abril del 2016 han disminuido en 5.64% y 0.29%, respectivamente.

Sistemas aisladosOsinergmin agregó que las tarifas del servicio público de electricidad de los sistemas aislados (principalmente la Región Iquitos) experimentarán una reducción de 0.9% para los usuarios domésticos y de 0.6% para los usuarios comerciales e industriales.