Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana registró una alza de 0.52% en el mes de marzo del 2014, mostrando un menor crecimiento respecto al resultado observado en el mes de (0.60%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La variación de los últimos 12 meses (abril 2013-marzo 2014) es de 3.38%, con una tasa promedio mensual de 0.28%.

La tendencia anual de los precios se mostró menor a la registrada en febrero que fue de 3.78%.

Los ocho grandes grupos de consumo presentaron incremento de precios. En mayor magnitud subieron los precios de Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza (2.47%); y, Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.49%).

En menor magnitud subieron los precios de Otros Bienes y Servicios (0.34%); Vestido y Calzado (0.24%); Alimentos y Bebidas (0.07%); Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (0.20%); Transportes y Comunicaciones (0.20%); y, Cuidados y Conservación de la Salud (0.15%).

El resultado de marzo estuvo explicado decisivamente por la variación de precios que observó el gran grupo de consumo Esparcimiento, Servicios Culturales y de Enseñanza (2.47%).

En este comportamiento, de origen estacional, incidieron básicamente las alzas de precios que observaron los gastos en la enseñanza, principalmente las pensiones de enseñanza en centros educativos no estatales (colegios 6.6% y universidades 3.7%).

También por los incrementos en los precios de las matrículas tanto en colegio particular (6.3%) como estatal (1.5%), cuyo proceso se inició el mes anterior.

Otras agrupaciones que también influyeron en el resultado de marzo son: Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.49%), destacando los aumentos de precios en los combustibles para el hogar, tales como gas natural para la vivienda (1.2%) y gas propano doméstico (0.9%).

También influyó la variación de la tarifa de electricidad residencial (0.6%), derivada del reajuste que se aplicó el 4 de febrero del presente año; así como, el alza de la tarifa de agua potable residencial (0.4%).

En Otros Bienes y Servicios (0.34%), influyó los mayores precios en cigarrillos (1.9%), y servicios de atención personal (0.6%).