Módulos Temas Día

Precios al consumidor habrían subido 0.59 % en marzo

Según un sondeo de la Agencia Andina, las proyecciones de los analistas y gremios consultados sobre la evolución del Índice de Precios al Consumidor en marzo fluctúan entre 0.28 % y 0.71 %.

Inflación

Inflación

Inflación

USI

Los precios en Lima Metropolitana habrían subido en 0.59 % en marzo de este año, debido a la elevación de los costos de las matrículas y los útiles escolares, así como de las tarifas eléctricas y los combustibles, según un sondeo de la Agencia Andina.

Las proyecciones de los analistas y gremios consultados sobre la evolución del Índice de Precios al Consumidor ( IPC ) en marzo fluctúan entre 0.28 % y 0.71 %.

La mediana de las proyecciones de inflación recopiladas es de 0.59 %, en tanto el promedio se situó en 0.54 %.

De esta manera, la cifra de inflación de marzo (0.59 %) es la mayor en lo que va del presente año, luego de los registros de enero (0.13 %) y febrero (0.25 %), de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística e Informática ( INEI ).

Gastos escolares
El director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, sostuvo que el resultado del tercer mes del año se debería a un incremento de los útiles y las matrículas escolares, así como de los pescados y mariscos.

“También se registraron alzas de los precios de las gasolinas, aunque con cierta moderación, sobre todo en la primera quincena de marzo”, señaló.

Odar agregó que hubo una corrección a la baja de los precios de los alimentos, principalmente de las frutas y los tubérculos, por temas estacionales y sobreproducción en el caso de la papa.

Por su parte, el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa, coincidió que hubo un aumento de los costos de los servicios escolares, aunque también de las tarifas eléctricas.

“Marzo es un mes que generalmente registra una inflación más alta, pero en esta ocasión la subida no es tan drástica”, manifestó.

A continuación, las estimaciones de inflación para marzo, cuyo dato oficial será difundido por el INEI el 1 de abril:

Asbanc 0.71%
BCP 0.60%
Phase Consultores 0.60%
CCL 0.59%
Intéligo 0.50%
Scotiabank 0.47%
BBVA 0.28%
--------------------------------
Mediana: 0.59%
Promedio: 0.54%

dinero

¿Cómo proteger mis ahorros de la inflación?

Leer comentarios ( )