Módulos Temas Día

Precios al consumidor caen 0.09% en agosto, su primera tasa negativa del 2014

Resultado se debe a la reducción de las tarifas de electricidad residencial, la disminución de precios del pasaje interprovincial y de la gasolina, según el INEI.

notitle

En agosto del 2014, el Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana disminuyó en 0.09%, registrándose así la primera tasa negativa en lo que va del año y en sentido opuesto a lo que esperaba el mercado, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta forma, la tasa de inflación mantiene su comportamiento descendente que se inició a partir del mes de marzo cuando la inflación fue de 0.52%, luego en abril pasó a 0.39%, mayo tuvo 0.23% y junio 0,16%.

La variación acumulada del periodo enero – agosto 2014 fue de 2.59%, situándose en un nivel comparativamente menor al registrado en similar periodo de los años 2013 (2.76%) y 2011 (3.33%), en tanto que, se mostró algo superior al comportamiento mostrado en el año 2012 que fue de 2.14%.

Mientras que la variación anual de los últimos doce meses (setiembre 2013 – agosto 2014), es de 2.69%, con una tasa promedio mensual de 0.22%, continuando con la tendencia decreciente de los últimos tres meses y ubicándose por primera vez en el presente año, por debajo del nivel del 3%.

Según el INEI, el descenso del índice de precios en agosto se debe principalmente a la reducción de las tarifas del servicio de electricidad residencial, la disminución de precios del pasaje en ómnibus interprovincial y de la gasolina.

Es así que el grupo de consumo Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad, tuvo una reducción importante de -1.29%, influenciada principalmente por el reajuste de las tarifas de energía eléctrica residencial en -4.3%, cuyo nuevo pliego tarifario entró en vigencia desde el 4 de agosto del presente año.

En menor magnitud, disminuyó el servicio de gas natural para la vivienda con -0.7%. En tanto que, los precios del gas propano doméstico aumentaron en 0.3%.

Mientras que el grupo Transportes y Comunicaciones se redujo en -0.48%, explicado básicamente por la normalización del pasaje en ómnibus interprovincial, que retrocedió en -10.5%, luego de la mayor demanda estacional por las Fiestas Patrias; y por la disminución de precios de los combustibles para el transporte.

Las principales bajas fueron en la gasolina que decreció en -2.4%, además del GLP vehicular -2.1%, petróleo diesel -0.3% y gas natural vehicular -0.2%.

En igual sentido, las tarifas del transporte aéreo en promedio se redujeron en -1.8%.

AumentosContrariamente, registraron aumento de precios el gran grupo Alimentos y Bebidas que, en promedio, subió 0.22%, por las alzas de precios en las carnes y preparados de carne, principalmente el pollo eviscerado que subió 4,1%; frutas como la mandarina con 11.5%, palta 8.2%, manzana israel 7.5%, uva blanca 4.3% y melón 3.7%.

También aumentaron los precios de los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar (pollo a la brasa 0.9%, desayuno en restaurante 0.7%, menú en restaurante y caldo de gallina con 0.4%).

Igualmente, se observó aumento de precios en huevos a granel con 0.7% y leche evaporada 0.4%.

En tanto que, registraron importantes disminuciones de precios las hortalizas y legumbres frescas, destacando la lechuga con -34.4%, brócoli -18.1%, poro -12.2%, tomate italiano -11.5%, espinaca -9.9% y cebolla de cabeza roja -7.5%; y los tubérculos y raíces, entre ellos la papa blanca con -3.4%, olluco -3% y yuca -2.9%.

Leer comentarios ( )