Los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 97, 95, 90 y 84 octanos disminuyeron en promedio 2.6%, 2.6%, 2.8% y 3.1%, respectivamente. Ello en comparación con los precios reportados la semana anterior, anunció el regulador Osinergmin.

Por su parte, los precios de referencia del diésel B5 disminuyeron en promedio 1.2% y los residuales se incrementaron en promedio 0.3%.

El precio de referencia del GLP de venta a granel, destinado al uso vehicular, comercial e industrial, se incrementó en 1.5%.

"El gas GLP de uso doméstico envasado y el diésel B5 de uso vehicular están incluidos dentro del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles y, por ello, no están afectos a las variaciones de la actualización de precios", explicó en un comunicado.

Osinergmin remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado.

Causas de la variaciónLos precios de los combustibles de Estados Unidos (gasolina, diésel, residuales, propano y butano) entre el 2 y el 13 de este mes marcaron la pauta para la variación de precios en Perú, según Osinergmin.

Otro contexto relevante agregó, fue la disminución de los precios de las gasolinas y destilados en la Costa del Golfo, debilitados por una abundante oferta.