(Foto: ISTOCK)
(Foto: ISTOCK)

El fin de semana el modificó el para las bebidas, cerveza, autos nuevos y usados; y cigarrillo.

Esta medida se dicta luego de 13 meses que se dio la última modificación en la que se planteó ajustes en estos rubros apelando a las “externalidades negativas”, por un tema de salud y nocividad. Ahora se hace mención a un “perfeccionamiento del sistema tributario”.

Tal como se observa en el cuadro adjunto, muestra los cambios establecidos en el ISC, en la que se detalla que las bebidas con bajo contenido de azúcar o algún tipo de edulcorante tenga un ISC de 12% lo que antes era de 17%, lo mismo pasa con las bebidas no alcohólicas, en el resto se mantiene.

En el caso de la , hay una modificación en la aplicación del ISC, y es que se hizo un cambio de la tasa mixta – es decir que tenía tasa específica y tasa por valor-, por una tasa específica. Al respecto, la cervecera considera -a través de un comunicado- que esta medida podría afectar el precio de las bebidas populares.

Esta situación se vería en las cervezas de más bajo grado alcohólico, y en las de mayor grado alcohólico la carga tributaría sería menor.

Autos usados

Un aspecto que resaltar es que, para la compra de vehículos usados la tasa del ISC se eleva a 40%, lo que antes era de 10%.

En el caso del consumo de y tabaco reconstituido elaborado para ser colocado en la boca se aplica la tasa de 50% , para ser calentamiento con tasa de S/ 0.27.

gráfica
gráfica
gráfica
gráfica
gráfica
gráfica