Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Roberto Rosadoroberto.rosado@diariogestion.com.pe

Suben como la espuma. En agosto, los y cigarrillos crecieron en 1.13%, siendo el rubro de consumo con mayor alza en la inflación a nivel nacional, que fue de 0.55%.

El aumento del rubro de bebidas alcohólicas y tabaco se debe al incremento de precios que presentaron los cigarrillos con 1.5% (20 ciudades), así como la cerveza blanca en 1.2% (nueve ciudades), informó el .

La inflación a nivel nacional de enero a agosto fue de 2.63%, y en ese periodo el segmento de bebidas alcohólicas y tabaco registró un alza de 6.14%, el más alto de todos los demás rubros. Más aún, en la inflación de 3.11% en los últimos doce meses (setiembre 2012 – agosto 2013), el rubro de cervezas y tabaco con su alza de 7.12% también se ubicó por encima de todos los otros sectores.

Este rubro lidera la inflación por segundo mes consecutivo, pues en julio había subido en 1.02%, mientras que la inflación de ese mes a nivel nacional fue de 0.53%.

Los otros rubros que empujaron la inflación en agosto fueron el de alimentos y bebidas (1.01%), por el alza de los tubérculos, y el de alojamiento, agua, electricidad y otros combustibles (0.96%), debido al incremento de tarifas eléctricas.

Al tener un mes con precios más altos en la cerveza y cigarrillos, llama la atención que el cuarto rubro con mayor incidencia inflacionaria sea el rubro salud, con un aumento de 0.59%.

Esta alza se explica por los mayores precios de los aparatos y equipos terapéuticos con 1.1% (anteojos de corrección 1.3%, en 10 ciudades), y los productos medicinales y farmacéuticos con 0.7% (antialérgicos, antihistamínicos 2.3%, antiasmáticos, broncodilatadores 2.1% y antihipertensivos 1.1%).

RangoEl índice de precios al consumidor en Lima subió en 0.54% en agosto (en julio fue de 0.55%), con una variación acumulada al octavo mes del año de 2.76% (por debajo del tope de 3% del rango meta del BCR).

EL DATOCusco tuvo la mayor inflación en agostoCiudades. Las ciudades del sur tuvieron la mayor inflación en agosto (Cusco en 1.21% y Tacna en 0.96%). La más baja se registró en Moyobamba (0.15%) e Ica (0.06%), mientras que en Tarapoto hubo deflación (-0.16%), según el INEI.