Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Ante el desarrollo de alternativas como el alquiler con opción a compra y el leasing inmobiliario, se prevé que en tres o cuatro años probablemente baje el precio de los alquileres en el país, aunque esta situación dependerá en gran medida del ingreso de inversión corporativa en el negocio del alquiler-venta, alertó el gerente general del Fondo Mivivienda, .

"Debería darse una reducción (del precio de los alquileres) pero no va ser tan rápido. Recordemos que la demanda es muy superior a la oferta en Perú y antes de ver una reducción en los costos de los alquileres, se tendrá que observar una nivelación entre la oferta y la demanda, que probablemente ocurra en tres o cuatro años", explicó a gestión.pe.

En efecto, según al último reporte elaborado por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la demanda insatisfecha de viviendas subió en 8.8% en el último quinquenio.

Este mismo reporte, precisa que la demanda efectiva de vivienda que corresponde al programa Techo Propio, se redujo en 25.9% desde el 2010 mientras que la que se sitúa en el rango del crédito Mivivienda se incrementó en 14.8% y la del segmento de vivienda no social en 208.8%. Lo que indica que existe una alta necesidad en adquirir una casa propia.

proyectó que al 2020 se observará posiblemente una reducción en los precios de los alquileres pero alertó que dependerá del ingreso de inversión corporativa en el negocio de los alquileres-venta.

Esta situación implica un mayor plazo de estabilidad jurídica a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1177 (que establece el Régimen de Promoción del Arrendamiento para Vivienda), para que atraiga a los grandes inversionistas y fondos extranjeros como ocurre en México y Chile, precisó.

Ante lo cual, consideró que el nuevo gobierno con miras a promover este mecanismo, debería establecer un plazo más largo de estabilidad jurídica y analizar la posibilidad de un subsidio dirigido al alquiler social, tal como ocurre en Estados Unidos, Alemania, Canadá, y otros países.

Dato

El Fondo Mivivienda prevé colocar este año entre 500 a 1,500 créditos bajo la modalidad del arrendamiento inmobiliario y obtener un alcance moderado para lograr un mayor impulso de este mecanismo el 2017, ante la mejora de la oferta global de viviendas.