Módulos Temas Día

Precios de alimentos podrían subir a causa de La Niña en 2018

Los productos que tienen como insumos al maíz o la soya, serían los que podrían ser afectados. Si se mantiene la previsión un Fenómeno La Niña débil, entonces el impacto se mitiga, según el banco Itaú.

Antonio Barreto

El analista del Banco Itaú de Brasil, Antonio Barreto, detalló sus expectativas sobre la llegada de La Niña. (Foto: Javier Prialé)

El analista del Banco Itaú de Brasil, Antonio Barreto, detalló sus expectativas sobre la llegada de La Niña. (Foto: Javier Prialé)

(Foto: Javier Prialé)

Sao Paulo. A mediados de este mes, la Comisión encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) afirmó que existe 64% de probabilidades de que en el Perú ocurra el Fenómeno La Niña durante el verano del 2018.

Este fenómeno climático no solo se dará en el Perú, sino también en otros países de la región y ya se han lanzado alertas, sobre todo porque afectará la producción de dos commodities alimenticios claves: el maíz y la soya.

El analista del Banco Itaú de Brasil, Antonio Barreto, afirmó que el clima frío que genera el Fenómeno La Niña tiene efectos sobre el maíz y la soya, porque afecta su producción y productividad, lo cual incide en el precio.

Es por ello que consideró que si bien Perú no es productor de maíz y de soya, sí es un país que importa estos productos, con lo cual los precios de los alimentos vinculados a estos podría incrementarse y con ello impactar en la inflación.

“Esto va a afectar en la inflación de Perú y Chile y a sus producciones locales de alimentos como el pescado, la carne, el pollo que consume trigo y maíz. Si bien directamente se afectan Argentina, Brasil y Uruguay, Perú y Chile también se afectan con la inflación de alimentos”, dijo.

Sin embargo, Barreto sostuvo que de mantenerse la perspectiva que se tiene hasta ahora, que es de tener un Fenómeno La Niña débil, los impactos estarían acotados.

Leer comentarios ( )

Ir a portada