Roma.- Los básicos aumentaron en septiembre pasado un 0.8% respecto a agosto por el empuje de los aceites vegetales y los productos básicos, informó hoy .

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura () indicó en un comunicado que su índice sobre los precios de los alimentos se situó en 178.4 puntos el mes pasado, un 4.3% más que un año antes.

Los aceites vegetales se encarecieron el 4.6% en un mes, debido principalmente al de palma, en tanto que los precios de los lácteos subieron el 2.1% ante las dificultades de suministro de mantequilla y queso en Australia, Nueva Zelanda y la (UE).

Los precios de la carne se mantuvieron sin cambios, según la FAO, que explicó que también se mantuvo estable el del azúcar, a pesar de ser un 33% inferior al registrado en setiembre de 2016 por el exceso de oferta en los mercados mundiales y el crecimiento más lento de la demanda.

El único grupo de productos básicos que se abarató fue el de los cereales, concretamente el 1% mensual, por los grandes suministros y las buenas perspectivas de cosecha de trigo en la UE y Rusia, y de maíz en China y Estados Unidos.

La FAO estima que la producción de cereales alcanzará un nuevo récord mundial este año, por encima de los 2,600 millones de toneladas.

(Fuente: EFE)