Módulos Temas Día

Precios de más de 300 productos textiles podrían subir a fin de año

La Comisión de Dumping del Indecopi resolvería antes de fin de año la investigación de oficio sobre las prendas chinas.

(Foto. Bloomberg)

Miguel Alonso Juape Pintomjuape@diariogestion.com.pe

No criticamos la investigación de la Comisión de Dumping del Indecopi y una eventual medida correctiva, siempre que se determina un "caso dumping" respecto de productos importados de China, señala Ivo Gagliuffi abogado de Tiendas Peruanas S.A. (Oechsle).

Advirtió que una eventual decisión antidumping a fin de año en la denuncia que agrupa a más de 300 productos tendrá como efecto el aumento del monto ad valoren del producto, y ello impactará en su precio y la escasez de ciertos productos.

Y, dijo, aunque la decisión se apelará, esta consecuencia no se revertirá en más de un año.

Para Gagliuffi es ilegal como la comisión de Indecopi lleva el procedimiento, y advirtió, que se debe considerar que nueve de cada diez personas en el país usa prendas chinas.

Al igual que otros analistas, para el abogado de Oechsle, también sería posible que China aplique medidas comerciales defensivas que limitarían las exportaciones de otros productos del Perú.

ViciosGagliuffi recordó que los procesos antidumping no se inician de oficio por parte del Estado, ya que se busca evitar un uso político con medidas proteccionistas. Sin embargo, en el caso de las prendas chinas en mayo del año pasado el Estado declaró de interés nacional el sector textil, y un mes después fue usado como "pretexto para investigar de oficio, lo cual es extraño", dijo.

Conforme a las normas internacionales y leyes peruanas, para que se apliquen medidas antidumping, se deben comparar productos iguales; en un periodo determinado, para valorar si existió daño en el mercado local; y si esto ocurre se debe analizar si el daño tiene como único origen el producto importado (ver gráfico).

Sin embargo, en opinión de Gagliuffi, ninguna de estas condiciones ocurre en la investigación.

Además, considera que es falso que exista una atomización de los productores, ya que existe una concentración de más del 71% del mercado en 80 empresas.En todo caso, para Gagliuffi si se trata de establecer la protección a una actividad económica se debería aplicar una medida de salvaguarda.

Para recordarChina y la economía centralizadaEfectos. Ivo Gagliuffi comentó que la Comisión de Dumping del Indecopi no comparó los precios de los más de 300 productos que comercializa China, ya que consideró que se trata de una economía centralizada (El Estado controla los precios y no son de mercado).

Sin embargo, el TLC firmado entre Perú y China reconoce a China como una Economía de Mercado. Ello podría ocasionar la denuncia del Tratado, opinó.

Leer comentarios ( )