Módulos Temas Día

Precio de viviendas en Lima subió más en los distritos tradicionales

El alza promedio en las zonas top y moderna de de la capital fue de 30% (en dólares) y de 28.4% en la zona centro. Mientras que en los distritos del este y norte, los precios se mantuvieron relativamente estables, informó BBVA Research .

(Foto: Diario El Peruano)

Lima (Andina).- El precio promedio del metro cuadrado en Lima se elevó 21.2% en dólares en el año 2012, mayor al incremento registrado el año previo (4.4%), registrándose un mayor aumento en los distritos tradicionales de Lima, reportó hoy el BBVA Research.

Señaló que esta tendencia cobró un mayor dinamismo desde el tercer trimestre del 2011, luego de culminado el período electoral y en un contexto de mayores ingresos familiares.

En términos reales (nuevos soles ajustados por inflación), los precios de las viviendas se incrementaron 12.2%, y aún se mantienen por debajo del pico que alcanzaron en el año 2000.

El aumento de los precios ha sido heterogéneo entre las distintas zonas de Lima, manifestó en el reporte Perú, Situación Inmobiliaria 2012.

Así, el alza promedio en las zonas top y moderna de Lima es mayor en un 30% en dólares, en tanto que en la zona centro se registró un incremento de 28.4%.

En contraste, los precios promedio en los distritos del este y norte se mantuvieron relativamente estables.

Esta evolución es consistente con el desplazamiento de la demanda hacia viviendas de mayor valor, lo que está en línea con el engrosamiento de la clase media que se ha dado en los últimos años.

Así, mientras que la demanda de viviendas de precios menores a 20,000 dólares cayó a menos de la mitad entre los años 2011 y 2012, la demanda de viviendas entre 40,000 y 100 mil dólares se duplicó.

En el caso de las viviendas de precios más altos, la demanda prácticamente se triplicó, aunque su nivel es todavía relativamente bajo.

Leer comentarios ( )