Módulos Temas Día

Precio promedio del pollo al por mayor agudizaría su caída en el presente mes

El margen comercial entre el minorista y el mayorista fue de 56% el 28 de mayo. En tanto, a inicios de este mes (2 de mayo) este margen era mayor (79.9%) aun cuando el precio en centros de acopio ese día fue de solo S/ 4.04.

Precio del pollo sigue cayendo (Foto: USI).

Precio del pollo sigue cayendo (Foto: USI).

Precio del pollo sigue cayendo (Foto: USI).

Whitney Miñán Cabeza
whitney.minan@diariogestion.com.pe

En lo que va de mayo (al 28 de este mes), el precio promedio mayorista del pollo ha retrocedido un 10.6% respecto al mismo periodo del año anterior. Es decir, alcanzó los S/ 4.19 en promedio por kilo, según el Ministerio de Agricultura (Minagri).

Además, solo el 28 de este mes el precio del ave en los centros de acopio fue de S/ 4.85 por kilo y, en promedio, –en los últimos siete días– ha sido de S/ 4.45.

De seguir con la misma tendencia hasta fin de mes, se habría agudizado la caída del precio del ave  en los centros de acopio comparado con abril (-7%). De hecho, el mes pasado, el precio promedio al por mayor del pollo alcanzó los S/ 4.00 por kilo, mientras que en abril del 2017 fue de S/ 4.20.

Hay que recordar que el pollo es uno de los componentes más importantes del rubro alimentos y bebidas no alcohólicas (en el índice de precios al consumidor), así que una caída más profunda este mes podría incidir en una inflación más baja o incluso negativa.

El ministro de Economía, David Tuesta, ya había señalado que es muy probable que –aun con el alza de las tasas del ISC– la inflación al cierre de este mes sea negativa, siguiendo la misma tendencia registrada en abril (-0.14%) (Gestión 28.05.2018).

Volumen comercializado
El resultado de mayo podría explicarse, en parte, por la mayor oferta del ave en los centros de distribución, la que se reflejó en el mayor volumen comercializado frente al año pasado.

En lo que va del mes, se han registrado 60,775 toneladas vendidas (19.2%), mientras que en el mismo periodo del 2017, se alcanzó 50,998 toneladas (y aún restan dos días para culminar mayo).

En abril, el volumen comercializado alcanzó las 62,837 toneladas, lo que representó un incremento de 11.6%.

Minorista
El precio del ave en mercados minoristas fue de S/ 7.60 por kilo el 28 de mayo. Esta cifra representa un ligero incremento respecto a la alcanzada a inicios de este mes (el 2 de mayo fue S/ 7.27 por kilo).

Además, el margen comercial entre el minorista y el mayorista ayer fue de 56%. En tanto, a inicios de este mes (2 de mayo) este margen era mayor (79.9%) aun cuando el precio en los centros de acopio fue de solo S/ 4.04.

La cifra
-13.5% cayó precio al por mayor en marzo.

Este retroceso, el más profundo en lo que va del año, se explica porque los precios se empezaron a “acomodar” tras las alzas registradas después de fin de año.

Se esperaba que se desacelerara la caída en los meses siguientes. Pero, con la mayor oferta, no se ha logrado revertir la tendencia y más bien se agudizó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada