El pollo representa uno de los principales insumos dentro de la canasta familiar y cualquier variación en su precio resulta relevante para quienes lo consumen.

Según un informe del (Minagri), el en lo que va de este mes (al 28 de octubre) en los centros de distribución de aves vivas alcanzó los S/ 5.55 en promedio, lo que representa 23.2% más, comparado con el precio promedio del mismo periodo del año anterior.

Si el precio del ave cierra el mes con un alza de más de 20%, se trataría de la primera subida de precio después de cinco meses consecutivos de caídas.

Cabe recordar que entre mayo y setiembre de este año, el retrocedió considerablemente (incluso hasta en 20.9% en julio, con respecto al mismo mes del año 2015).

Para el economista Jorge González Izquierdo, un alza en el precio del pollo responde a dos factores principalmente: a una mayor demanda o una menor producción del ave de corral. "Más han sido los factores que afectan la oferta. Además, el tipo de cambio es diferente hoy que hace un año atrás. El maíz y los derivados de la soya, que son alimento del ave, los importamos", explicó el especialista a Gestión.

Menor ingresoEste mes, a la fecha (28 de octubre), el ingreso del pollo en pie ha estado cercano a las 50,000 toneladas, mientras que en el 2016, superó esta cifra, según el .

Además, a esto se le sumaría la estacionalidad de los últimos meses del año por las fiestas, que incluso se acrecentará en diciembre.