Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El pollo representa un insumo muy importante dentro de la canasta básica familiar y cualquier alza en su precio crea preocupación en quienes lo consumen.

Según el último informe del Ministerio de Agricultura (Minagri), el precio promedio del pollo en los primeros siete días de marzo en los centros de distribución de aves vivas alcanzó los S/ 5.92, lo que representa un23.6% más, comparado con el mismo periodo de 2015.

Si el precio del ave continúa subiendo al ritmo de esta primera semana, marzo sería el mes con mayor alza del precio del pollo en pie, comparado con enero y febrero (en enero, el precio promedio fue de S/ 5.59, 2.9% másque en el mismo mes del 2015, y en febrero S/ 5.58), 6.7% más que el registrado en el mismo periodo del año pasado.

Las razones Según Christian Garay, director general de Seguimientoy Evaluación de Políticas del Minagri, esta alza se explica por dos razones: el dólar y el calor.

En primer lugar, el tema del tipo de cambio que ha impactado en el precio del maíz. "Este factor contribuye al alza por el lado de los costos de producción de la granja, finalmente el ave consume maíz amarillo duro y este maíz se importa y se paga en dólares", indicó Garay.

Si bien el maíz ha bajado su precio, el tipo de cambio no ha permitido que esta disminución se refleje, agregó. Sin embargo, hay proyecciones que indican que la cotización del maíz subirá este año.

El segundo factor es el clima. A diferencia del año pasado, este año (por los efectos del fenómeno de El Niño) el calor se ha incrementado, incluso superando los 30 grados.

¿En qué afecta al pollo? Según explicó Garay, el calor repercute en el pesodel ave porque el pollo consume más agua y menos alimento y, por lo tanto,sale de la granja con menos peso.

"Entra menos carne de pollo a los mercados y se genera menos oferta. Se obtiene menos carne, pero la demanda es la misma", agregó.

Según el Minagri, el peso promedio en los centros de distribución se acercaba a los 2.8 kilogramos en diciembre y ahora su peso es menor a los 2.5 kilogramos.

Precio minoristaEn los últimos días, el precio al por menor del pollo eviscerado osciló entre S/ 8 y S/ 8.5, lo que representa un margen comercial de más de 45% del minorista.

TAGS RELACIONADOS