Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Por la ubicación de más oficinas y proyectos comerciales en La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Surco, la demanda de estacionamientos en estos distritos se ha disparado. Así, el precio de estos espacios ha seguido el mismo ritmo y es hasta cinco veces mayor que en Callao y Jesús María.

Así lo señala un reporte de , que ubica a Los Portales y Central Parking como los principales operadores del sector, e indica que el alto precio de parqueo en la denominada Lima Moderna también está asociado al elevado precio del metro cuadrado en esas zonas.

En la actualidad, dichas compañías han construido ya 231 en Lima, aunque el 58% se concentra solo en San Isidro, Miraflores y Surco.

"Sin embargo, justo donde hay más estacionamientos se requieren más de estos porque existe una demanda insatisfecha. En San Isidro se estima un déficit de 50%", anotó Fernando Horna, vicepresidente ejecutivo de la firma de geo business.

Asimismo, señaló que los referidos operadores y espacios de los edificios de oficinas atienden parte de la necesidad, pues aún no se han construido estacionamientos de gran tamaño y para diferentes segmentos en la capital.

La otra cara de la moneda está en los distritos más alejados de Lima Moderna, algunos de los cuales tienen apenas uno o ningún espacio de dichos operadores. No obstante, la necesidad en esos sectores estaría siendo cubierta por una oferta diferente.

"En esas zonas solo se siente la carencia los fines de semana, en malls, y después predomina lo residencial más que lo comercial o corporativo. La demanda se atiende con garajes de terrenos privado, y hay un mayor uso de la calle", dijo.

FormatosDe otro lado, el ejecutivo sostuvo que las dos cadenas mencionadas atienden las necesidades de parqueo en diferente medida. Así, Central Parking se ha enfocado en supermercados y centros comerciales; y Los Portales, igualmente, en malls.

Asimismo, están en tiendas, restaurantes y hoteles con valet parking, y en zonas de alto tránsito con microplayas (500 m2).

Lima, entre las más caras En promedio, el alquiler de estacionamientos en las zonas más exclusivas de Lima es uno de los más caros de América Latina, sostuvo Fernando Horna.

Refirió que no solo la baja oferta de parqueo formal y el creciente costo del terreno contribuyen a esa situación, sino también la ausencia de condiciones más flexibles en el cobro.

"Los países vecinos ya están manejando una regulación en el pago. En Santiago y Bogotá se cobran fracciones de 20 minutos, y si hacemos un símil, pagan S/. 7 por hora", anotó, tras comentar que la tarifa diferenciada también es reflejo de un mercado más maduro y con mayor competencia entre más firmas especializadas.

Si bien reconoce que Los Portales y Central Parking no son los únicos del mercado local de estacionamientos, afirma que un tercer o cuarto actor aún no se presentan como competidores relevantes en la capital peruana.