Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó hoy que entre el 3 y 9 de febrero se registró un alza en el precio mayorista de la papa, que osciló entre 9% y 12% debido al menor stock de algunas variedades y la mejor calidad de otras.

Según la Dirección General de Políticas Agrarias (DGPA) del Minagri, la papa Perricholi aumentó su precio en 9% debido a una disminución en los ingresos al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML).

El volumen total que se registró en el GMML fue de 67 toneladas, procedente de Arequipa y de Huancayo.

Mientras que la papa Canchán creció en 12% en su precio debido a una mejora en la calidad de este producto. Los ingresos que se registraron fueron procedentes de Huánuco, Huancayo, Huamanga y Pasco. En cuanto al ingreso total, éste ascendió a 874 toneladas.

El precio de la papa blanca se elevó en 10% como resultado de una mejora en la calidad de esta variedad y a un bajo stock en el GMML. Los menores ingresos que se registraron fueron de los productos provenientes de Huancayo, Huamanga y Ambo. Asimismo, el ingreso total ascendió a 5,997 toneladas, cantidad menor en 458 toneladas respecto a la semana previa.

En el caso de la papa Yungay, el precio subió en 12% como resultado del bajo abastecimiento al GMML de las zonas de Huancayo, Huánuco y Huamanga. Asimismo, una mejora en la calidad de la papa, explicó la subida del precio.

Los ingresos que se registraron en el GMML de esta variedad ascendieron a 720 toneladas, cantidad menor en 49 toneladas frente a la semana previa.

Además, el 08 de febrero, en Arequipa, Ayacucho y Loreto, el precio mayorista por kilogramo de esta variedad fue de S/. 1.90, S/. 1.50 y S/. 2.17 respectivamente.

Según la DGPA, el precio de la cebolla cabeza blanca se elevó en 25% debido a un bajo abastecimiento al GMML y a una mejora en la calidad del producto. Se tuvieron menores ingresos del producto procedente de Arequipa y Barranca.

El ingreso total al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) fue de 141 toneladas, volumen menor en 287 toneladas respecto a la semana anterior.

En el caso de la cebolla cabeza roja, el precio bajó en 34% debido a los mayores ingresos al GMML. Estos ingresos provinieron desde Arequipa, Camaná y Cañete.

Baja el limónEl precio del Limón Sutil Cajón retrocedió en 28% debido a los mayores registros de volumen en el GMML, como resultado de un incremento en la producción por condiciones climáticas favorables.

También se vio un descenso de 31% en el precio del Limón Sutil Bolsa por el mayor abastecimiento al GMML (el clima fue favorable para aumentar la cosecha).