El fruto ha doblado su valor en algunos mercados debido a la baja en la producción de los principales exportadores.

Precios que doblan los del año pasado y que no se veían hace 19 años son los que aquejan al mercado de la palta en Estados Unidos: con un promedio de US$ 28 por 10 kilos, los consumidores estadounidenses se enfrentan a las constantes alzas en un producto cuya demanda sigue aumentando. Si en 2006 el consumo estadounidense por persona era de 1,5 kilos, en una década este se duplicó alcanzando 3.1 kg, lo cual los convierte en los mayores consumidores en el mundo.

El crecimiento en los precios en Estados Unidos y en otros países se justifica por la mala temporada que están viviendo tres de los principales productores del mundo. México, que exporta más de 1,4 millones de toneladas al año, vive una huelga de agricultores que ha puesto en jaque la exportación de paltas a su vecino. A esto se suma la baja en la producción peruana, cuyas cosechas se vieron fuertemente afectadas por las inundaciones de marzo pasado.

La escasez en EE.UU. se ha incrementado porque su producción interna también ha bajado, especialmente en California. Esa región, conocida por su producción de palta hass, vive una sequía que se extiende por más de cinco años.

Menores alzas en ChileSi bien en Chile los precios de las paltas no han alcanzado máximos históricos como los que se registran en Norteamérica, el precio de este producto sí ha experimentado un incremento este último año. Según cifras del IPC, el valor de esta fruta ha subido un 9.3% desde abril del año pasado, promediando los US$25 por 10 kilos.

La menor alza registrada en el mercado nacional se explica por el fuerte mercado interno, que se lleva el 45% de la producción local y la gran competencia entre supermercados. El mayor valor de la fruta ha beneficiado a los productores, quienes han compensado las pérdidas causadas por la sequía.

El Mercurio

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