Kilo de pollo al por mayor costaría S/ 5.30 este mes y se mantendría así en el verano
Kilo de pollo al por mayor costaría S/ 5.30 este mes y se mantendría así en el verano

En diciembre, el precio mayorista promedio del pollo en la ciudad de Lima fue de S/ 5.03 por kilogramo, es decir, disminuyó 5.3% respecto a similar mes del 2017, la primera caída después de alzas por cinco meses consecutivos.

Esto se explicó, en parte, por un mayor volumen comercializado ese mes, explicó Alfredo León, director general de Seguimiento y Evaluación de Políticas del . En diciembre, se vendieron 69,059 toneladas, un 7.4% más que en el mismo periodo del 2017, y fue el mayor volumen respecto a los meses previos.

Pero mientras el precio promedio del pollo en los mercados mayoristas disminuyó –no solo respecto a similar periodo del 2017, sino también comparado con los días anteriores–, el precio que se registró en los mercados minoristas se mantuvo cercano a los
S/ 8.00 por kilogramo.

En los últimos siete días de diciembre, el precio promedio mayorista llegó a los S/ 4.76 y el precio del ave eviscerada llegó a S/ 7.95; es decir, permitió un margen comercial de 67%.

La misma tendencia a la baja en el precio mayorista continuaría en enero. En lo que va de este mes, el precio promedio en los centros de distribución llegó a S/ 3.87, es decir, 32.2% menos que en similar periodo del 2018. Para León, “es probable que el mes cierre con un precio promedio entre S/ 4 y S/ 4.60 el kilogramo”, señaló.

El funcionario recordó que esto responde a que los productores han vendido el ave a menores precios a los mayoristas porque tenían un mayor volumen de pollos disponible. “Se ha estado produciendo más (pollo) porque el productor vio que la demanda iba a ser más amplia, pero cuando ha mandado el ave a los mayoristas, la demanda no ha estado al nivel de la oferta”, declaró.

Sin embargo, en los primeros siete días de enero, el precio por mayor fue S/ 4.03, y el minorista llegó a S/ 7.57; con un margen comercial de 87%.

Precio mayorista del pollo continuaría a la baja en enero
Precio mayorista del pollo continuaría a la baja en enero

TAGS RELACIONADOS