Limón. 85% de la producción se abastece desde Piura. (Foto: USI)
Limón. 85% de la producción se abastece desde Piura. (Foto: USI)

El alza del precio del limón se adelantó, dado que para los agricultores la campaña baja se mostraría desde agosto, sin embargo, este escenario se ha dado dos semanas antes de lo previsto.

Según las cifras que el recoge en el mercado mayorista de Lima, se reporta que el precio del limón está en S/ 1.06 por kilo, lo que hasta hace unas semanas estaba en S/0.84 por kilo (en 25%), y a inicios de junio estaba en alrededor de S/ 0.69 por kilo (53% de incremento).

Aunque el incremento es leve, aun no comparable con los precios que llegó el año pasado de S/3.19 por kilo en el mercado mayorista en julo (subiendo solo en ese mes en 74%), pero lo que sí se muestra, es una tendencia al alza.

El titular del , , recordó que las principales zonas de producción del limón fueron afectadas por el fenómeno de El Niño Costero por lo que ahora se observa un leve desabastecimiento.

"Hay una recuperación en la producción pero no se ha recuperado todo. Entonces, puede haber una baja en la oferta. Tenemos un leve desabastecimiento pero entiendo que en los próximos días debemos evaluarlo", mencionó.

Campaña baja

director Regional de Agricultura de Piura, explica que entre los meses de agosto y octubre se registra la campaña más baja del limón, lo que tradicionalmente impacto en el precio en Lima, pero que ahora observan que no todos los campos de cultivos se han recuperado.

Uno de los factores que menciona, ha impacto es el poco acceso al crédito agrario, haciendo que los agricultores no obtengan el financiamiento para la fertilización de sus campos. A ello se suma la falta de asistencia técnica, luego del problema del que enfrentó el último año.

Estima que, de las áreas de producción de limón, actualmente entre un 20% y 30% están aún por recuperarse.

El año pasado el descenso fue tan fuerte que cayó en alrededor de 90% la producción de limón, y aunque algunas zonas de cultivos se han recuperado estima que la producción para los meses de agosto a octubre descendería hasta en un 70%.

comentó que una de las acciones que están realizando para enfrentar estos problemas es agrupar a los agricultores y organizarlos en asociaciones para que juntos puedan apoyar en el financiamiento de sus cultivos, y darle el soporte técnico que actualmente no lo tienen.

Piura concentra el 85% de la producción de limón que se comercializa en Lima, el resto llega de otras regiones.