Módulos Temas Día

Precio de gasolinas en Perú bajó solo 0.4% pese a que el petróleo lo hizo en 28%, reportó el BCR

“Hay amplio margen para seguir corrigiendo los precios a los niveles internacionales que corresponden”, sostuvo el Banco Central de Reserva (BCR).

grifos

grifos

USI

Los peruanos no se están beneficiando de la fuerte reducción en el precio internacional del petróleo registrada en los últimos meses.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que en el último semestre –desde junio del 2018- el precio del petróleo bajó en 28%, pero ello solo se ha trasladado en una reducción final al consumidor de 0.4%.

“No se está observando que la reducción de precios de combustibles en Perú vaya en línea con los precios internacionales”, subrayó Adrián Armas, Gerente Central de Estudios Económicos del BCR.

Agregó que a manera de comparación, en ese mismo periodo en Chile sí se ha reportado una baja de precios de combustibles de 20%.

“Eso también se observa en otros países, pero no es lo mismo en nuestro país”, anotó Armas.

Precios de combustibles.

Precios de combustibles

USI

La rebaja del precio internacional del petróleo se va quedando en las diversas etapas de la cadena de comercialización.

El reporte del BCR muestra que en el periodo de análisis Osinergmin calculó una reducción del precio de paridad de importación de 23%.

Pero la refinería de Repsol solo dispuso una baja de 10% y la de Petroperú una reducción de 9%. Finalmente, los grifos han trasladado al público una rebaja menor, de tan solo 0.4%.

Armas refiere que si bien las refinerías han empezado a bajar sus precios, "aún hay amplio margen para seguir corrigiendo los precios a los niveles internacionales que corresponden”, apuntó.

precio de combustibles

precio de combustibles

BCR

Leer comentarios ( )