Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El precio del gas natural vehicular (GNV) en Lima y Callao, que actualmente se encuentra en S/. 0.80 por metro cúbico, subiría a 0.96 por metro cúbico, es decir tendría un ajuste del 20%, a partir de setiembre próximo, según estimó el viceministro de Energía, Luis Ortigas.

Tal como lo había anticipado Petroperú (Gestión 09.05.2012), Ortigas confirmó que el ajuste se va a dar, debido a que en setiembre culmina el plazo del acuerdo que lograron el anterior gobierno y Pluspetrol, para mantener por cinco años un precio promocional del citado combustible.

El viceministro refirió que, por la culminación de ese acuerdo, el precio del gas natural en boca de pozo para el consumo interno, subiría de US$ 9.00 a US$ 10.80 por millón de BTU.

Aunque Osinergmin y Petroperú señalaron que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) estaría negociando con Pluspetrol el ampliar la aún vigente tarifa promocional, el viceministro Ortigas descartó esa posibilidad.

Señaló que lo que se puede negociar, es que el ajuste en el precio del GNV al consumidor final se aplique de manera progresiva, para evitar impactar en la economía de los usuarios.

En cualquier caso, señaló que cualquier ajuste de precios del gas natural es un tema que compete exclusivamente a Pluspetrol, y donde no interviene el Gobierno.