Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El precio promedio de de la uva peruana ascendió a US$ 2.20 por kilogramo durante la campaña octubre 2013-marzo 2014, ligeramente inferior a los US$ 2.23 de la campaña anterior, informó el Scotiabank.

El menor precio es explicado por un aumento en la participación de los envíos a mercados asiáticos que tuvieron menores precios durante la última temporada, señaló la analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Erika Manchego.

Asimismo, el precio habría sido afectado por una cosecha récord, por segundo año consecutivo, en California que se prolongó hasta mediados de febrero del 2014, coincidiendo con la ventana de exportación del Perú.

La mayor producción de California permitió aumentar las exportaciones de Estados Unidos a los mercados asiáticos, indicó en su Reporte Semanal.

Por el lado de la demanda, se espera que ésta sea impulsada por mayores exportaciones a los mercados asiáticos. China ha duplicado el volumen de sus importaciones de uvas de mesas en los últimos cinco años.

Durante este periodo el Perú ha incrementado su participación de 7% a 17% en las importaciones chinas, por detrás de Chile y Estados Unidos con participaciones de 49% y 22%, respectivamente.