Los precios de las viviendas en el Perú se han incrementado en 10% en el último año, debido principalmente a la subida del tipo de cambio, ya que los terrenos para los proyectos se compran en dólares, afirmó la vicepresidenta de Inversiones Inmobiliarias de Credicorp Capital Asset Management, Mavy Acevedo.
“Es un incremento bastante alto. En últimos meses se debe al tipo de cambio, porque hay muchos materiales e incluso los terrenos se compran en dólares y el aumento de la cotización del dólar hace que suban los precios”, precisó.
Una muestra de este incremento es lo que sucede con el precio Promedio por metro cuadrado de los distritos de Lima como Barranco, La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro, Surco, Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre, San Miguel y Surquillo, que pasó de costar, en promedio, S/ 6,272 en el primer trimestre del 2020 a S/ 6,901 el primer trimestre de este año. Un aumento de S/ 629.
Acevedo estimó que hacia adelante se espera que con el incremento en los costos de construcción, debido al incremento del precio de materias primas como el acero y del tipo de cambio, esta tendencia al alza en los precios de las viviendas continúe en los próximos meses.
“El costo de construcción está saliendo más caro de lo que se esperaba hace unos meses y eso va implicar que las inmobiliarias van a tener que subir los precios de venta de los departamentos para compensar este incremento en el costo para construir. Vamos a seguir viendo esta tendencia al alza en los siguientes meses”, dijo.
Mayor tasa de interés
Otro factor que también ha comenzado a variar en el mercado inmobiliario es la tasa de interés de los créditos hipotecarios. Según Acevedo, en las últimas semanas se ha visto un incremento en la tasas de interés de los bancos, por el aumento de riesgo país por la incertidumbre política.
Si bien no precisó de cuánto es el incremento, los datos del BCR que la tasa de interés de los créditos hipotecarios en soles está por debajo del 7%. Hace 10 años estaba en torno al 10%.
Migran el negocio
En medio de la incertidumbre que aún vive la economía, el desarrollo de proyectos inmobiliarios se enfocará en vivienda social, pue se espera esperamos un mayor gasto del Gobierno a través de subsidios para para este fin.
“Se han paralizado las nuevas inversiones. Los que ya iniciaron es difícil que paren. Compras de nuevos de terrenos para proyectos de vivienda sí han bajado su velocidad en los últimos meses”, refirió Acevedo.
Actualmente hay menor demanda por proyectos en segmentos A y AB (Lima Top). Por ello las inmobiliarias buscarán reenfocar su estrategia al desarrollo de proyectos de menor tamaño (menor número de departamentos y periodo de desarrollo de 3 años o menos).
Continúa la tendencia de reducción del área de departamentos, maximización del uso del espacio, como los espacios multifuncionales que puedan atender nuevas necesidades como la de home office. El tamaño de las viviendas en promedio en Lima ahora es de 74 metros cuadrados. Incluso en el denominado “Lima top” ya está por debajo de 100 metros cuadrados.