Módulos Temas Día

Precio de los combustibles sube hasta en S/. 0.50 por galón

El viceministro de Energía, Luis Ortigas, adelantó el incremento, y hoy el Osinergmin actualizó la banda de precios.

El viceministro de Energía, Luis Ortigaz, adelantó ayer que subiría el precio de los combustibles, y hoy el regulador Osinergmin actualizó su banda de precios a través del diario oficial El Peruano, marcando un incremento de entre S/. 0.08 y S/.0.50 centimos en los combustibles, vigentes hasta el 27 de junio.

El carburante que más subió fue la gasolina de 90 octanos con un alza de S/. 0.50 el galón, desde S/. 8.24 a S/. 8.79. En tanto, el Diesel B5 registró un alza ligera de S/. 0.08, ó 0.7%, pasando de S/. 9.37 a S/. 9.45 el galón y ya con este reajuste está acorde con el actual precio internacional, a menos que el mercado externo siga presionándolo al alza, según Ortigaz.

La gasolina de 84 octanos se encareció en S/. 0.15 centimos el galón, pasando de S/. 7.86 a S/. 8.01.

Asimismo, el gasohol (gasolina con etanol) de 90 octanos se encareció S/. 0.44 centimos, ó un 4%; mientras el gasohol de 84 octanos no registró ningún reajuste, porque ya está en el precio que le corresponde, anotó el viceministro.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado mantuvo su precio, debido a que está congelado hasta agosto como se mandó en un Decreto de Urgencia publicado en febrero. Sin embargo, el GLP a granel de uso vehicular y consumidores directos subió alrededor de 3% por kilogramo.

El viceministro Ortigaz informó que el precio del GLP tiene un retraso de 16%, pero que en Agosto se estarían viendo reajustes. Cabe resaltar, que también en agosto hay la intención del Gobierno de retirar el subsidio de las gasolinas de 84 y 90 octanos, dejándolas a la oferta y la demanda.

Ortigas recordó que las gasolinas de 95 y 97 octanos ya no están en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, de modo que se rigen por el mercado libre. Y el gas natural maneja otro sistema de precios.

Leer comentarios ( )