(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

El precio de cierre del principal producto chileno este viernes es el más bajo desde julio del 2017 y sólo desde el pasado 8 de junio, cuando alcanzó su máximo en lo que va de este año (US$ 3.294 dólares) ha perdido cerca de 50 centavos de dólar por libra, precisó Cochilco en su análisis semanal de mercados.

En el texto, que analiza los factores que inciden en el precio del metal, la Comisión advierte que la escalada de las tensiones comerciales entre y profundizó en la semana la tendencia a la liquidación de posiciones de compra por parte de fondos de inversión y coberturas en los mercados del cobre y de materias primas en general.

Según Cochilco, no se prevé que tal tendencia se modifique en el corto plazo, lo que mantendría el precio del cobre en sus actuales niveles mientras no existan indicios de negociación o acuerdos arancelarios entre ambos países.

También indica que por el lado de la oferta-demanda, la baja en el precio del metal ha inducido compras de oportunidad, pero no han tenido la fuerza para revertir la tendencia negativa del precio, aunque también revelan que el consumo de cobre se mantiene sólido.

Lo anterior quedó en evidencia en los inventarios de en las bolsas de metales, que anotaron sus mayores caídas semanales en lo que va del año, principalmente en las asiáticas.

La caída de los inventarios llegó al 5.7%, equivalente a 42,249 toneladas métricas, aunque en lo que va del año acumulan aún un aumento del 27.9%, hasta las 693,894 toneladas. EFE