El precio del cobre cayó esta semana 1.7% respecto de la anterior, tras cerrar el viernes en US$ 3.076 por libra, afectado por la apreciación internacional del dólar y un aumento de la producción nacional de este metal, informó la Comisión Chilena del Cobre ().


En su informe semanal de mercados, que analiza factores relacionados con el precio del principal producto chileno de exportación, Cochilco destacó que el dólar mostró esta semana una marcada tendencia a la apreciación, ante las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anticipara la trayectoria de la inflación en ese país.


No obstante, puntualiza el texto, el crecimiento del sector manufacturero en China limitó el descenso de los precios del metal.


Chile, que es el principal , aumentó su producción en 18.9% el primer trimestre, hasta 1.42 millones de toneladas métricas, explicado principalmente por una baja base de comparación con el mismo período del 2017, cuando estuvieron en huelga los trabajadores de la mina privada Escondida.


Por otra parte, al igual que en las semanas previas, la actividad de inversores y especuladores en las bolsas sugiere que se mantiene un descenso en la aversión al riesgo, sobre la base del mantenimiento de la tasa de política monetaria en Estados Unidos y el inicio de conversaciones entre ese país y China para reducir las tensiones comerciales.


Durante la semana, en tanto, los inventarios de cobre en las bolsas de metales acumularon una baja de 1%, equivalente a 8,381 toneladas métricas.


No obstante, en lo que va del año los inventarios acumulan un aumento interanual de 48.2%, hasta 804,227 toneladas métricas.

TAGS RELACIONADOS