Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

es de 22 kg por persona, pero el de –entre fresco y conserva- es solo de entre 1kg y 1.5kg, afirmó Óscar Peña, gerente general de LSA Enterprise Perú.

En el 2011 –informó el gerente- se exportaron 69 millones de latas de anchoveta, mientras que a nivel local se consumieron solo 30 millones, es decir, 625 mil cajas. "Afuera es muy apreciado, principalmente, en España, Alemania y Colombia", acotó.

"El ha venido aumentando en los últimos diez años. En el 2001 se consumía alrededor de 800gr de anchoveta, y a partir del 2007 llegó a 1kg. Para el 2013 la idea es incrementar el consumo en general de pescado a 27 kg per cápita", señaló en Canal N.

El problema –aseguró el gerente- es la percepción del peruano sobre la , pero en relación a otros productos tiene mayor cantidad de: proteínas, omega3, omega6, entre otros. Por ello –resaltó- mejora la inteligencia de los niños y ayuda a los adultos mayores que sufren problemas cardiovasculares y artritis (disminuye el dolor).

Asimismo, Peña destacó que es un recurso barato y fácil de adquirir en el mercado. Las conservas –informó- cuestan entre 2 y 2.5 soles por lata, y contiene 12% más de proteínas que el pollo.

"Es un recurso maniobrable y más fácil de destinar a los sectores C y D de la sierra. Pueden llevarlo en lata a estas zonas, en vez de pollo o arroz. El problema para incrementar el consumo viene por el lado de la demanda, y para incentivarla falta ayuda del Gobierno", aseveró.

Según Peña, es como "la sardina peruana", y podría ayudar a disminuir la desnutrición. Por ello, recomendó al Gobierno continuar con , con el objetivo que la población cambie de mentalidad.

Además, explicó que su precio tiende a ser menos cíclico porque siempre hay disponibilidad de la especie. "La corriente Kelvin que se registró este año no afectó la anchoveta. Pero muchas empresas de consumo en el norte que capturaban jurel y cabella quebraron por la falta de pescado", comentó.