El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, respondió a los cuestionamientos realizados en la víspera por Alonso Segura, ex ministro de Economía durante el gobierno de Ollanta Humala.

Segura puso en duda las cifras de déficit fiscal que maneja el gobierno, dado que este último alertó que de no haberse hecho nada, el déficit fiscal llegaría este año a 3.8% del PBI.

[Lea también: ]

Al respecto el mandatario señaló que las cifras son públicas. "Con cifras que se ven cada mes. En el Perú hay buenas estadísticas a diferencia de otros países", aseguró.

A lo que reiteró: "aquí no hay ninguna discusión. Aquí hay déficit que ocurrió por diversas razones, entre ellas la frenada de la economía y la caída de precios de los metales. Estamos arreglando las cosas".

"Tampoco queremos apretar el freno con demasiada fuerza porque eso nos frenaría el crecimiento económico que está, creo yo, en vísperas de una buena recuperación. Los ministros pasados tendrán sus opiniones, pero el público puede apretar un botón y ahí están las cifras que son para todos", puntualizó.

A esta aclaración se sumó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

"Hemos encontrado (del gobierno de Ollanta Humala) una situación negativa. Había una trayectoria del déficit fiscal que iba desde 3.3% a 3.8%. Sin embargo, ya se tomaron las decisiones correspondientes para regresar a niveles de 3%", aseguró Zavala.

"No hay cifras falsas, ni inexactas. Lo que hay es que recibimos cifras negativas tanto en inversión privada como en pública. La buena noticia es que estamos tomando las acciones necesarias para revertir la tendencia y cerrar en cifras positivas. Esperamos que con el destrabe de los proyectos, tengamos cifras positivas de inversión privada el 2017", remarcó.