El presidente (PPK) supervisó la fase final de las obras en el túnel Gambetta, proyecto que busca descongestionar el tráfico en el Callao, y será un eje entre la futura ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez y la línea de tren que por allí pase.

"Es una obra muy importante, que está ya casi completamente terminada, va a permitir descongestionar el Callao, poner seis carriles en vez de los cuatro que están muy apretados allá al lado", dijo el presidente PPK en su visita al túnel.

"Va a aligerar el transporte de contenedores y la carga, y además en el medio tiene un espacio para el Tren, que sea el tren de cercanías o la Línea 3 o lo que sea. El Perú está progresando y esto nos va a permitir construir la segunda pista del aeropuerto, cambiándolo también y capacitándolo para tener más de 20 millones de pasajeros", añadió.

El ministro de Transportes Martín Vizcarra dijo que la "marcha blanca" empezará en marzo. "El túnel de la avenida Néstor Gambetta está concluida, se están terminando los detalles de recepción de obra y desde marzo comienza a usarse lo que se llama la marcha blanca. Es decir, un mes de marcha supervisada que de manera gradual se aumenta el tránsito", dijo.

"Este túnel descongestionará el Callao al ampliar los 6 carriles y aligerar el transporte de carga pesada. Y además, por el centro, estamos dejando espacio para el tren de cercanías. Se realizó una inversión de S/.837 millones y aumentará en 50% la capacidad de traslado de camiones y de pasajeros", comentó Vizcarra.

Con un beneficio directo en 2 millones de personas que viven en el cono Norte de Lima, la renovada Av. Néstor Gambetta y su túnel permitirán reducir el tiempo de viaje de 30 a 10 minutos, haciendo que el tránsito vehicular sea mucho más fluido desde del Puerto de Callao a la Panamericana Norte.

En términos de innovación tecnológica, el Túnel Gambetta será el primer "túnel inteligente" de Perú, ya que posee una moderna e inédita tecnología en el país, que consiste en un conjunto de 21 sub-sistemas de ventilación, iluminación, señalización dinámica, sensores para control de calidad del aire, cámaras de alta definición, postes SOS, sistema de detección y combate a incendio, sistema de generación de energía de respaldo, entre otros.

Todo ello será monitoreado desde el Centro de Control y Operaciones, mediante el uso de un software especialmente diseñado para tal fin.