Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El colocó a Pedro Pablo Kuczynski como virtual presidente del Perú, a la espera de la designación oficial por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Pero ¿quién es este hombre con un apellido que complica a muchos peruanos y 78 años encima?.

Pedro Pablo Kuczynski Godard nació en Lima el 3 de octubre de 1938 y como dice el video biográfico colocado por su agrupación Peruanos Por el Kambio (PPK) es un peruano que nació en Lima pero creció en las ciudades de Iquitos, Cusco y Puno.

Su padre fue Maxime Kuczynski, un médico alemán de ascendencia judío-polaca, pionero en el tratamiento de enfermedades tropicales que se instaló junto a su familia en la Amazonia peruana desde mediados de la década de 1930.

Ya en la selva peruana se desempeñó como director del Leprosario de San Pablo, razón por la cual Pedro Pablo vivió parte de su infancia en Iquitos, Loreto. Posteriormente, su padre sería catedrático de medicina tropical en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, así como jefe de Salud Pública del Ministerio de Salud del gobierno peruano.

Su madre fue Madeleine Godard, una maestra franco-suiza que lo introdujo en las artes y la música. Por lado materno, Pedro Pablo Kuczynski es primo de Jean-Luc Godard, cineasta suizo-francés creador de la nouvelle vague.

PPK estudió en el Markham College de Lima y, luego, complementó su educación en el Rossall School de Inglaterra. Al finalizar su educación escolar y luego de transitar por diversas regiones del Perú, ingresó al conservatorio de Suiza y en Inglaterra estudió composición, piano y flauta en el Royal College of Music.

Tras ganar una beca, estudió filosofía, economía y política en el Exeter College de la Universidad de Oxford en el Reino Unido y se licenció en 1959. Después, en 1961, realizó una maestría en economía en la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

En 1962 se casó con Jane Dudley Casey, hija de Joseph Edward Casey, quien fue miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por Massachusetts. Con ella tuvo tres hijos: Carolina Madeleine, Alexandra Louise y John-Michael Kuczynski.

Pedro Pablo y su esposa se separaron en 1992 y se divorciaron en 1995. Luego se casó nuevamente con Nancy Ann Lange, prima de la actriz Jessica Lange, ganadora de dos premios Oscar, con quien tiene una hija.

Luego de haber trabajado por diversas partes del mundo, incluyendo varias empresas de Wall Street, regresó al Perú en 1966 para apoyar al gobierno de Fernando Belaúnde Terry, como asesor económico. Fue nombrado gerente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Tras el golpe de Estado del 3 de octubre de 1968, Kuczynski se vio obligado a refugiarse en Estados Unidos.

En 1980, Kuczynski volvió al Perú y colaboró en la campaña electoral de Fernando Belaúnde Terry, quien al asumir su segundo mandato no consecutivo, lo nombró Ministro de Energía y Minas.

Durante la campaña presidencial de Alejandro Toledo Manrique, en el 2001, trabajó como jefe de plan de gobierno y tras el triunfo de Toledo, fue designado ministro de Economía y Finanzas. En ese mismo gobierno asumió el cargo de Presidente del Consejo de Ministros el 16 de febrero de 2004 y permaneció hasta julio de 2006.

Pero la política corría por las venas de Kuczynski y decidió postular a la presidencia del Perú en las elecciones generales del 2011 al frente de la Alianza por el Gran Cambio, ocupando el tercer lugar en las votaciones.

[ Lea también ]

En el 2016, Kuczynski postuló a la presidencia del Perú por segunda vez en las elecciones al frente del partido Peruanos Por el Kambio, teniendo como vicepresidentes a Martín Vizcarra Cornejo y Mercedes Aráoz Fernández. "Ser presidente será mi último trabajo", dijo durante un mitin en San Juan de Miraflores y lo cumplió.